sábado, 5 de mayo de 2012

Picudorojo.co




Las palmeras y…….

Hola, 4 de mayo. Hoy ha empezado a funcionar, por fin, mi pág. Web. www.picudorojo.co. La he abierto al tráfico a pesar de la infinidad de carencias que, en este momento, tiene. 

Mi pág. ahora contiene más ilusión que información. A pesar de ello, los que apuestan y disfrutan de las nuevas tecnologías, seguro que estarán de acuerdo con mi criterio. La quería ya!

Mantengo activos varios blogs. Este, http://picudodelaspalmeras.blogspot.com.es ,  lo he construido y mantengo activo  por la necesidad de intercambiar información dada  la dificultad que encierra  el exterminio del picudo rojo. Así mismo, y por idéntica razón, he construido mi pág. www.picudorojo.co  : Voy a trabajar en defensa de las palmeras. Lo que haga, lo voy hacer de forma desinteresada, noble tarea.

No han estado las palmeras presentes, a lo largo de la historia, en todos los grandes acontecimientos? No es la palmera una belleza de crecimiento lento? Cómo no va a valer la pena dedicar el tiempo que sea menester para que perduren?

Y así, con este trajín, hasta otro día.

Encontrado en internet, no es original pero interesante.

Las palmeras aparecen sobre la tierra en el Cretáceo, habiéndose encontrado fósiles de hasta el norte de la actual Alemania. Han existido un número incalculable de especies en el curso de su evolución.

Cuando aparece en escena el hombre la adopta y la utiliza en su alimentación y para su protección. De esta forma, la palmera es símbolo de vida y un elemento importante en las manifestaciones culturales y religiosas de todos los pueblos que las poseen.

En Mesopotamia, cuna de nuestra civilización, y donde se sitúa el jardín del Edén, fue el árbol del oráculo. La datilera se cultiva desde hace más de cinco mil años.

Los fenicios fueron los que le dieron el nombre de Phoenix a la datilera, pero también su nombre griego nos indica que está dedicada al legendario pájaro egipcio que renace de sus cenizas. La leyenda egipcia está inspirada en el culto a Heliópolis, donde la palmera y el pájaro figuran inmortalizados.

Otras manifestaciones de la antigüedad de la palmera y de su relación con el hombre las encontramos en varias religiones, así a Jesucristo se le dio la bienvenida a Jerusalén con hojas de palmera, la palma de esta planta se utiliza en numerosas celebraciones judías y Mahoma  dijo: “el hombre debe ser recto, justo y generoso como la palmera”.

En el siglo XIX un tercio de la humanidad vivía gracias a las palmeras. Con la evolución de la sociedad, los hombres buscan la rentabilidad del patrimonio de la humanidad representado por los bosques primarios, destruyendo en algunas zonas hasta el 90% , desapareciendo irremediablemente algunas especies de palmeras para proceder con la plantación de otros tipos mucho más rentables económicamente como Cocos lucífera y Erareis guienesas.

Desde tiempos inmemoriales los habitantes de los bosques de palmeras han sabido que un número importante de palmeras les son útiles en su alimentación, bebidas, combustible, construcción de habitáculos, muebles, objetos de decoración, medicamentos... El interés por las palmeras está en constante crecimiento hasta el punto de que en algunos países el seguimiento de las mismas es casi fanático. En la actualidad se encuentran en casi todos los rincones del mundo y se utilizan para distintos usos, desde meramente decorativos como lo puedan ser en cualquier entorno tropical o edificio público, hasta usos agrícolas como lo son las plantaciones de dátiles en Oriente Medio o de palmito en Brasil.

La palmera y el picudo...inagotable fuente de inspiración.

Hola, 5 de mayo. Hoy, como decía ayer, he inspeccionado mis palmeras, lupa mediante, y no, no he encontrado rastro de picudos en ninguna de ellas.
Hoy es sábado, día ideal para ‘soltar el lastre’ de toda la semana, así que….
Pensando en el picudo que encontré el día tres, motivo de mi anterior post, puedo imaginar infinidad de cosas. Pudo ser un picudo que, a pesar de parecerme normal, su comunidad, con más y mejor conocimiento de su comportamiento, lo pusiera de alitas en la calle por ser un ‘picudo cojonero’.
También que, cansado de ver y oler siempre, a los mismos vecinos y haciendo un esfuerzo ‘sobre insecto’ se largó en busca de aventuras y nuevos horizontes. Sigo imaginando, este picudo pudo ser el más avanzado de su comunidad y le encargaron la misión de ver y buscar nuevas posibilidades de expansión. En su hábitat, la palmera, no queda casi comida, la que queda es, creen, muy ajustada para que la próxima generación de picudines  pueda llegar, felizmente, a buen término. Piensesé que todos los indibiduos, se encuentren en la fase que se encuentren, para avandonar la palmera tienen que tener alas, han de ser adultos.
También puede ser que fuera un picudo independiente, de carácter, que decidió, él solo, independizarse, en palmera propia, para formar una colonia con pedigrí.
Espero que en los próximos días, cuando el calor haga acto de presencia, poder contar nuevas experiencias. Con mucho calor, el interior del tronco de la palmera que, por el ataque del picudo, le queda poca materia fresca la temperatura sube exageradamente. Los picudos adultos no pueden aguantar y salen en busca de nuevas palmeras, y mejor, si son primerizas y frescas.
Y así, con este trajín, hasta otro día.