miércoles, 24 de diciembre de 2014

Oigamos, escuchemos, a las palmeras.


Oigamos, escuchemos, a las palmeras.

Hola, hoy es 10 de noviembre. Y hoy quiero despotricar un poco, no mucho, sobre las cosas que  se deberían hacer y no se hacen, para mantener fuera de peligro a las palmeras.

Cuando vemos una palmera que ha muerto por el acoso del picudo rojo, dentro de ella se han estado produciendo ruidos durante meses y meses. El picudo no la elimina, en contra de la opinión general, en una semana ni en un mes. El picudo, y su prole, han estado años haciendo ruido, ‘royendo’ en su interior. Menos mal que la mayoría de huevos que siembra el picudo no prosperan, se malogran. Seguramente, si Vd. ha pasado por la proximidad de ella, los habrá oído y seguramente también, que la palmera nos ha estado gritando, desde su mudez,   ¡¡por favor, me están matando!!  Vd. cree que no?  

La palmera no tiene sentido del gusto, ni oye, ni habla, ni ve….pero siente. Vd. cree que no? Haga, si puede, el siguiente experimento. Conecte a la palmera un osciloscopio y sintonícelo a la frecuencia de la palmera de tal forma que ‘la forma de onda de la palmera’ quede quieta en la pantalla del osciloscopio. Ahora corte palmas de las palmeras cercanas y verá como en la onda del osciloscopio, hasta ahora quieta,  se producen alteraciones, perdida de sincronismo, etc. Si se le ocurre cortar una palma de la palmera del experimento el osciloscopio presenta una situación de ‘enloquecimiento’. Si esto que le cuento lo experimentara Vd. lo creería?

Murcia, donde me encuentro, es conocida, desde siempre, por ser productora de seda y pimentón. Ahora, y desde hace años, la producción y crianza de gusanos de seda ha desaparecido casi totalmente. Las nuevas fibras artificiales han sustituido la utilización de la seda a pesar de no ser comparables. Recientemente, he leído, científicos de Murcia y del Japón, también productora de seda, han descubierto que en la seda blanca, la que se encuentra alrededor del capullo, se esconde una exótica proteína importante para la salud y la belleza. Ya se están produciendo nano partículas de seda para el tratamiento de enfermedades.

La crianza del gusano de seda la conozco desde mi niñez y, quizá por eso, ‘manejo’ con cierta ‘soltura’ las ‘pataletas’ del picudo. En un próximo post a lo mejor lo cuento, me va a divertir mucho y espero que a Vds. también, está lleno de aventuras.

La historia que les he contado sobre  el gusano de seda ha sido para  poder comparar con el picudo rojo de las palmeras. El ciclo reproductivo es el mismo. El gusano de seda se alimenta de hojas de morera y al final se encierra en un cómodo y cálido capullo de seda y se transforma en una bella mariposa que su función final es poner huevos, después muere. El picudo, se alimenta de palmera, se encierra en un rústico capullo de fibra de palmera  y al final  aparece, a pesar de su rareza, en un bello escarabajo, el picudo rojo, que también, su función final es poner huevos.

Llegado a este punto quiero aclarar que no soy fabricante ni vendo fonendoscopios. Voy a recomendarles que si quieren conocer, con exactitud, la salud de sus palmeras compre  un fonendo. Es muy económico, hasta de 2€, y te lo envían a casa si lo compra a través de internet. El fonendoscopio debe ser, para todos los poseedores de palmeras, una herramienta para llevar consigo, como las gafas, el teléfono móvil, el bolígrafo o cualquier otro ‘chuche’.  Tenga presente que cuando trate a sus palmeras infectadas de picudos tiene que seguir ‘escuchándolas’  durante días, hasta que ‘escuche’ silencio. Cuando esto ocurra la palmera se encontrará limpia de picudos

Lleve un registro de sus palmeras, la fecha de ‘reconocimiento’, del tratamiento y el resultado.

Y así, con este trajín, hasta otro día.