lunes, 15 de diciembre de 2014

Los picudos, increibles

La palmera mas a la izquierda, destruida por el picudo.

Los picudos, increíbles.

Hola, hoy es 15 de diciembre de 2014. Hoy quiero  comentar  mis últimas observaciones  en relación con el comportamiento del picudo rojo.

Recordarán mi post ‘Los picudos. Alarma vecinal’ publicado 12-7-12. La alarma, comentaba, estaba originada por el cambio de color de una palmera de mi vecino. Otros post, ‘No veo picudos’,  publicado el 29-6-12. ‘Verano sin picudos, publicado el 28-8-12. ‘El regreso del picudo’, publicado el 16-10-13. ‘El picudo, la palmera y el otoño, publicado el 12-11-2014.

Lo que he descubierto ahora es que la palmera de mi vecino, la que menciono en mi post del 12-7-12, después de tanto tiempo, al fin, ha sido destruida por el picudo. En los restantes post hago comentarios sobre el extraño, para mi, comportamiento del picudo.

Este verano, como comentaba, en un reciente post, no he visto picudos. Cuando decía que quería que los picudos vinieran a mis palmeras para poder experimentar con ellos  y poder, así, conocerlos mejor, los picudos no han aparecido y los pocos que aparecieron murieron o  se marcharon.

En un, ya lejano, post, comentaba que todos los picudos que habían aparecido en mis palmeras, mas de cien, habían muerto  en la misma palmera  y unos pocos, 2 ó 3, en una palmera próxima. En aquella ocasión pensaba que los picudos existentes en el interior de la palmera, seguramente, creaban, sin saber cómo, una especie de ‘efecto llamada’ para otros picudos. Ver otro post, ‘Los picudos y la radio’ publicado el 30-10-12.

Estos dimes y diretes  que durante tanto tiempo me han tenido confuso, con dudas y sorpresas,  como se desprende de la lectura de mis post,  hoy, toman cuerpo y sentido al comparar la ausencia de picudos, durante este y el anterior  varano, con la destrucción de la palmera de mi vecino.

Los picudos que este verano hayan sobrevolado mis palmeras  lo hicieron mientras volaban  hacia la palmera de mi vecino. Mis palmeras no eran de su interés. Y mi fantástico e ilusionante plan, urdido para descubrir los misterios del picudo, que tienen muchos, no se pudo ni iniciar, no había picudos.

Parece, por mis observaciones, que cuando una palmera es colonizada por el picudo se transforma en faro-guía  para los picudos que se encuentren dentro de su ‘radio de influencia’, de otra forma no se entendería.

A partir de aquí se pueden pensar infinidad de cosas. Una,  a la que le dedico tiempo, es que cuando una palmera es destruida, todos los picudos adultos la abandonan,  en un corto periodo de tiempo, en busca de una nueva, la misma para todos. Los picudos en fase de metamorfosis lo harán, paulatinamente, cuando alcancen la edad adulta, es decir, cuando salgan de su rústico capullo. 

Y así, con este trajín, hasta otro día.

Lo que publica la prensa de Melilla hoy 30-12-14

Esta información la publico como anexo a este post por entender que lo que ha ocurrido en Melilla con este comportamiento del picudo es exactamente lo que comento en mi post. Los picudos viven en comunidad y todos en la misma palmera. Cada comunidad en una palmera diferente. De todas las palmeras, sólo esta, la destruida, tenia picudos, el resto no fue de interés para para ellos. Imagine el ahorro y la facilidad de salvar a esta palmera si se hubiera sabido.
Quiere Vd. salvar las palmeras? Es simple, escúchelas!! Trate sólo a la que tenga ruido, son picudos comiendo, el resto de palmeras déjelas sin veneno y todos ganamos.

Cualquier melillense que pasee por el Parque Hernández podrá ver algunas palmeras coronadas por un plástico. Esto significa que estas palmeras están en tratamiento contra el escarabajo picudo. El consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, confirmó que se han "salvado todas menos una". Recordó en este sentido que se trata de una plaga "difícil de erradicar", y afirmó que este coleóptero "tendrá en Melilla de qué alimentarse" mientras haya palmeras.