lunes, 18 de junio de 2012

El picudo, comienza la movilidad.





Hola, es 18 de junio. Hoy llevo sumados 9 picudos encontrados muertos. Dos de ellos fuera de las palmeras, en la terraza de mi casa. Estos nueve picudos, estoy completamente seguro, no han nacido en mis palmeras.

Es evidente que en estos días comienza, por parte de los picudos, la colonización de nuevas palmeras. Crecer y multiplicaros!, ellos, un remoto picudo, también estaba allí. Aunque nos jorobe, que nos joroba, ellos están cumpliendo con su ley, sus genes. Nosotros queremos interferir en su ley…pero con razón?

A lo que iba.

Por evolución, cuanto más tiempo tardemos en hacer desaparecer a los picudos y mayor número de ‘potingues’ usemos, con el tiempo, se harán más resistentes y más difíciles de exterminar. Recuerden lo que ocurrió con los mosquitos y el Flit. Al principio, cuando apareció, los mosquitos caían como ‘mosquitos’. En todas las casas había una maquina, la del Flit, y todos los días, una vez por lo menos, se fumigaba. Su estrategia consistía en protegerse del Flit con lo que estuviera más cerca, llámese mesa, cortinas, etc. Ahora, con el paso del tiempo, los mosquitos se pueden alimentar con el Flit. El insecticida que durante años fue mortal para ellos ahora es comestible y lo único que se haría, de utilizarlo, seria engordarlos.

Por eso es que, entiendo, que  a las palmeras hay que tratarlas contra el picudo durante todos los meses del año, siempre es temporada, y especialmente en los meses de otoño, invierno y primavera. En estas fechas los picudos se ralentizan, en todo, incluida la movilidad. Esta condición nos favorece para iniciar tratamientos con más éxito. No tenemos que darles tregua.

Pero es que, además, cuanto más adelantemos los tratamientos, dado la velocidad de crecimiento de la población de picudos, menos movilidad de picudos tendremos.

Mañana, 19 de junio, como ya anuncié en un post anterior, es la fecha marcada para el segundo tratamiento de las palmeras. Mañana voy a inyectar 600 c/c de agua con pimienta de cayena a cada una de ellas. Proporción: 2 litros de agua con una cucharita, del café, de pimienta de cayena.

Y así, con este trajín, hasta otro día.