martes, 24 de abril de 2012

Enhorabuena, ahora si, terminamos con el picudo.



Hoy los que sufrimos por los ataques del picudo rojo a nuestras palmeras podemos estar de enhorabuena. He leído la información que publica el periódico La Verdad de Murcia sobre los avances que la Universidad de Alicante ha conseguido para detener y terminar con al picudo rojo de las palmeras. Ha puesto a punto un producto fitosanitario  elaborado a partir de un aislado del hongo llamado ‘Beauveriabassiana’.

Es un paso más, muy importante, para tratar de erradicar definitivamente el picudo rojo de nuestras palmeras. Mis felicitaciones  al conjunto de investigadores que han sido capaces de conseguirlo.

Trabajar en equipo es la única forma de conseguir avanzar en cualquiera de los grandes retos que tenemos pendientes. La sumatoria de conocimientos de un equipo multidisciplinar es esencial e imprescindible.

Mientras aparece en el mercado el Nuevo Producto tenemos que seguir tratando las palmeras con los productos que hemos utilizado hasta ahora que, aunque no terminen con él, por lo menos, impidan que se desarrolle a sus ‘anchas’.

De todas formas, creo, que se conseguirían  mejores resultados si lo que hacemos lo hiciéramos de forma más  ordenada. Me refiero  a que si se establecieran, de forma general y en particular para cada zona infectada, unos calendarios de actuaciones con tratamientos masivos de obligado cumplimiento, el picudo lo tendría más difícil.

Los tratamientos, con el producto que se decida, deberian proteger a las palmeras más tiempo que dura el ciclo vital del picudo, aunque para ello tuvieramos que repetir el tratamiento de forma coordinada.

Y así, con este trajín, hasta otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario