martes, 17 de abril de 2012

No a la tala de palmeras


No me parece apropiado eliminar palmeras porque estén contaminadas con picudo rojo. Una palmera es una belleza de lento crecimiento y, aunque sólo fuera por esto, habría que evitar destruirlas. Tenemos que darles todas las oportunidades para que sigan viviendo.

Cuando una palmera se encuentra contaminada de picudos, si es tratada adecuadamente éstos no salen de ella, no les da tiempo, quedan muertos dentro. Hay que repetir los tratamientos durante el tiempo necesario para cumplir un ciclo completo de desarrollo del picudo. Es muy importante conocer el tiempo de efectividad del producto que usemos.

Las palmeras que se descubran en un estado muy avanzado de destrucción, en vez de talarlas, hay que someterlas a un tratamiento intenso y prolongado en el tiempo. Con ello eliminaríamos los picudos que tienen dentro y si posteriormente hay que recurrir a la tala que esta sea, exclusivamente, por su mal aspecto o presentar peligro de derrumbe que puedan producir accidentes. De este modo se podria modificar el costoso y difícil plan de gestión de residuos de obligado cumplimiento. Dentro de la palmera no quedaría, con vida, ningún resto de picudo en ninguna fase de desarrollo. Muy interesante, para mejorar el contral de residuos, resultaria que fuera obligatorio desinfectar todas las palmeras que fuera neceario talar durante un periodo de tiempo que cubriera un ciclo vital completo del picudo. 

Creo que en invierno o primavera, cuando el picudo se encuentra dentro del tronco de la palmera, es la mejor época para debilitarlo. Tenemos que inyectar a todas las palmeras y el mismo invierno, el mejor producto que se conozca y las veces que se consideren necesarias para mantener a la palmera protegida durante el desarrollo de todas las fases, vital,en este caso lentas, del picudo.

La relación de mis palmeras con el picudo rojo y la experiencia obtenida como moderador de esta relación, se encuentran publicadas, en http://picudodelaspalmeras.blogspot.com.es

Me gustaría que su lectura sirviera para tranquilizarnos, la cayena es la protagonista.

Actualmente se encuentra en construcción, muy avanzada, una página web, sin ánimo de lucro, www.picudorojo.co  dedicada, íntegra y exclusivamente, a la publicación de experiencias y resultados de todos los emprendimientos realizados en nuestra Comunidad y Ayuntamientos,  la Comunidad Autónoma Valenciana, Comunidad Autónoma de Andalucía y Comunidad Autónoma de Canarias.

Creo que es bueno que se airee lo que estamos haciendo, que se hable, se conozca y se opine. Ayer creé un grupo abierto de opinión en facebook .Se trata de tener un sitio común para que las personas con ideas y preocupadas por este tema puedan compartirlas. Todos quedan invitados.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario