martes, 12 de junio de 2012

El picudo, mis palmeras y los hijuelos secos



Hola, hoy es 12 de junio. Esta tarde, hace unas horas, en mi revisión diaria, he detectado, en dos de mis  palmeras, hijuelos secos. Me he alarmado, pero no porque suponga que tengo picudos en el interior de la palmera, no, no es eso. No me preocupa que los picudos hayan entrado en la palmera porque de haber picudos, en su primera generación, apenas, o muy poco, tienen influencia en la vida de la palmera. Lo que si me preocupa es que, durante estos días, desde el 19 de mayo, que reviso, con lupa, a todas las palmeras, 21, no haya descubierto antes esta anormalidad.

Me pregunto… ayer no estaban secos estos hijuelos?  Es que, a pesar de  mi preocupación, no he mirado, no he visto, que estos existían?

Si cuando inyecté pimienta de cayena, el 19 de mayo, no existían estos hijuelos secos he de entender, entiendo, que los picudos ya habían entrado a la palmera antes de ser inyectada. No, pero sigo tranquilo, estoy completamente seguro que los picudos, de ‘haberlos’ en su interior, en este momento están transformados en estatuas, es decir, tiesos como un garrote. Y su prole, si la hubo, ya habrá pasado a mejor vida, para alegría de las palmeras que fueron invadidas, en contra de su voluntad.

El 19 de junio, según tengo programado, inyectaré, nuevamente, pimienta de cayena a las palmeras. Con esta acción voy a tener protegidas las palmeras durante todo el ciclo vital del picudo, sea, la que sea, la fase en la que se encuentre.

A pesar del ‘tostón’ que estoy dando a mis imaginarios lectores con la utilización de pimienta de cayena para librarnos del picudo rojo de las palmeras no recibo, a pesar de su eficacia, la cantidad de comentarios que serian deseables sobre su utilización por otras personas. Pienso que, para una gran mayoría de sufridores del picudo, una solución tan fácil, no contaminante, sencilla y económica no puede ser eficaz. Si a la pimienta de cayena le pusiéramos una etiqueta, de diseño, en  la que figurara otro nombre, internacionalizado, como, por ejemplo, XelocayexnaS producido en Alemania, que no existen  palmeras, pienso, seguro que si se consideraría eficaz.

Hace unos días he visto en TVE a unos jubilados de Elche, todavía ilusionados con su huerto  de palmeras, tarea que les ha mantenidos ilusionados durante toda su vida, destruidos ante la imparable plaga de picudo que destruye, sin contemplaciones, sus palmeras.

Si cualquier lector de este post conoce a alguna de las personas que aparecieron en el programa de TVE ‘ El escarabajo verde’, con problemas con el picudo, les pido por favor, que mediante comentario a esta publicación, me faciliten su nombre y dirección. Quiero ayudar, o colaborar, en la solución a sus, que hago míos, problemas con el picudo. Soy jubilado como ellos, y como ellos, sufro los ataques del picudo. La diferencia es que yo no temo al picudo, tengo un arma infalible, la pimienta de cayena.

Finalmente quiero aclarar, por si alguien se lía, que no vendo nada ni busco nada, únicamente quiero que las palmeras sigan estando entre nosotros como han estado a lo largo de la historia. Es una maravilla vegetal que tenemos la obligación de proteger.

Y así, con este trajín, hasta otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario