viernes, 21 de diciembre de 2012

El picudo y la Navidad



Los picudos y la Navidad

Hola, hoy es 20 de diciembre. Esta mañana, cuando me encontraba aun en la cama, con la mente serena y, todavía, exenta de las maldades del día, pensé que si no sería interesante escribir sobre las palmeras, no las mías, secas por el ataque del picudo. Así que convencido de ello he cogido el coche y he dado una vuelta por los alrededores.

He visto varias, unas secas y otras muy secas, con las palmas apuntando al suelo, deplorables. Me resulta un espectáculo triste si tenemos en cuenta que una palmera es una maravilla de crecimiento lento y que, aunque sólo fuera por eso, tendríamos el deber moral de protegerlas.

No entenderé nunca como hay personas que mantienen este espectáculo, francamente desagradable, en la puerta de su casa. Otras se encuentran en zonas de huerta y cuando son altas, de gran porte, vistas en la distancia, también impresionan.

Hace unos días coincidí en la cafetería con una amiga, y conociendo mi interés por las palmeras y que castigo, con mis escritos, a algunas personas, me contó que en su pueblo, no voy a decir su nombre, han fumigado las palmeras y que las palomas, aun pichones, caen al suelo. He tratado, dice, de reanimarlos pero  mueren envenenados. Quedé impactado. La próxima vez que fumiguen voy a ir a ver cómo lo  hacen y con qué insecticida. Otra es que han alertado a los habitantes del pueblo a que no ingieran dátiles de estas palmeras por miedo a que resulten envenenados.

Una  rareza es que se fumiguen con productos altamente contaminantes, venenosos, poniendo en peligro la vida de otros  moradores de las palmeras e incluso de las personas.

Parece un disparate fumigar en este tiempo, con frio, cuando el vuelo de los picudos es escaso o nulo. En este tiempo  se encuentran muy alegres y disfrutando, jugando, cantando villancicos y celebrando la Navidad en el interior del tronco de las palmeras, después de haber superado  un año duro, lleno de peligros.

Y así, con este trajín, hasta otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario