jueves, 24 de enero de 2013

El picudo, las palmeras y su poda



El picudo, las palmeras y su poda.

Hola, hoy es  24 de enero, día de fuertes vientos y muy desapacible. La  temperatura ha subido hasta los 19º en el centro del día.

Este año que empieza es, o me parece, un poco ‘rarillo’ por la cantidad de lluvias, vientos, nieves y un rosario interminable de  fenómenos naturales que nos está ofreciendo.

Ejemplo de ello, para los que vivimos en plena naturaleza, es la cantidad de hierbas, especies, que han aparecido después de muchos años  que no se veían y, muy especialmente, las  malvas. Éstas han nacido, crecido y desarrollado de forma espectacular en estos últimos meses.

Pero bueno, a lo que iba.

Parece, por lo que leo por ahí, que todavía hay mucha gente que ‘tirita’ con solo pensar en la imposibilidad de vencer  el avance del picudo rojo. Algunos recomiendan no podar las palmeras porque, según ellos, las heridas que le causamos  al podarla, cortando sus palmas,  facilitan la entrada de los picudos y no les falta razón. Efectivamente,  la palmera se queda desprotegida y  a merced de las bacterias existentes en el ambiente y también, como no podía ser de otra manera, del picudo que pueden imaginar ‘babeando’ de felicidad cuando hasta su fino olfato llega el aroma de un cuerpo de palmera.

A las palmeras les ocurre lo mismo que a nosotros cuando nos hacemos una herida, quedamos a merced de las bacterias existentes en el ambiente. La diferencia es que nosotros, somos nosotros, y nos ponemos betadina  para evitar ser infectado por cualquier bacteria. Se imagina que no pudiéramos sufrir  heridas en verano?

Y a la palmera? Cómo es que le producimos heridas y no la protegemos sabiendo la cantidad de gérmenes, bacterias y bichos, picudos, que pueden existir a su alrededor?

Las recomendaciones que he leído ‘por ahí’ es que no las podemos nunca. No quiero pensar en el espectáculo de palmeras sin podar durante años, y si lo hacemos, dicen, que sea en un crudo día de invierno. Yo también lo pensaba y he estado sin podar mis palmeras durante tres años y hablo con conocimiento de causa. Verlas con las palmas apuntando a la tierra en vez del cielo es un feo espectáculo.

Mi experiencia como moderador entre las ‘refriegas’ del picudo y mis palmeras es la siguiente: en verano, a conciencia y jugándome una palmera, la podé. Tenía que conocer si a la palmera, una vez podada y fumigada con pimienta de cayena era ‘asediada’ por los picudos. El resultado fue que no apareció ningún picudo por ella durante todo el verano. Cuando terminó el verano podé nueve palmeras y las sometí al mismo tratamiento y tampoco fueron ‘atacadas’. Recientemente, en el mes de noviembre, podé el resto y, hasta este momento, no ha ocurrido nada que tenga que ver con el ataque del picudo.

Los picudos se ‘acongojan’ cuando huelen la pimienta de cayena. Supongo, porque lo siento así, que a mucha gente esto no le convence, y  lo entiendo, porque parece increíble, como un pimiento por muy pimiento que se crea, o sea, va a ser un arma infalible contra un bicho tan dañino e inmanejable. Pues créalo,  donde hay pimienta de cayena no hay patógenos, ni moscas, ni mosquitos, ni avispas, ni abejas, ni picudos, ni abejorros. Es más, si alguna vez se hace una herida y ésta se encuentra muy sucia con tierra, grasa, etc., póngase pimienta de cayena y olvídese de la infección.

Y si a Vd. se le ocurriera tomar, como desayuno, una tostada, con aceite de oliva, sal y un ‘sembrado’ de pimienta de cayena no puede imaginar los cambios que experimentaría. Todo vuelve a funcionar, sí, también.

Para que nadie se lie, no soy productor de pimientos de cayena, no vendo ni compro cayena y tampoco me dedico al tratamiento de palmeras, sólo las mías. Todo lo que hago es disfrutar venciendo al picudo, que siempre lo he conseguido, escribir estos post de forma sencilla y amigable, que también me divierten, y todo por la ‘llamémosle simpatía’ que este  árbol, por su belleza, ha despertado en mí.

Por si es de su interés, toda esta información se encuentra  contenida en los más de cuarenta post publicados en http://www.picudorojo.co.
http://www.twitter.com/mullaollao.   http://www.facebook.com/mu.llaollao

Y así, con este trajín, hasta otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario