miércoles, 16 de octubre de 2013

El regreso del picudo


 

El regreso del picudo

Hola, hoy es 15 de octubre. Les quiero contar lo acaecido en mi jardín estos últimos días. Como recordarán, en mi último post, les decía que habían desaparecido los picudos, avispas, abejas, etc. Hace dos  semanas apareció un saltamontes y días después las avispas, moscas, mosquitos, abejas, etc. Hoy he encontrado, bajo una palmera, cuatro picudos muertos. He revisado las 20 palmeras restantes y no he encontrado ningún otro picudo. Tampoco lo  he visto vivo.

La ‘curiosidad’ de que los cuatro picudos estuvieran bajo la misma palmera me recuerda lo que ocurrió en el verano del 2011. Aquel verano murieron en la misma palmera más de 100 picudos mientras que en las restantes no murió ninguno.  Como comentaba en anteriores posts llegué a la conclusión de que los picudos venían a esta palmera porque en ella, dentro de ella, había picudos y eran estos los que mediante  alguna señal dirigían el tráfico de picudos hacia ella. Dejaron de venir cuando inyecté a la palmera pimienta de cayena y murieron los picudos que había en su interior.

Con esta experiencia en mente, no la puedo olvidar, he revisado hasta el último recoveco de ‘la palmera de los picudos muertos’, y no he encontrado ninguna señal  que indique la existencia de picudos, pero estoy convencido de que esta palmera, tiene picudos en su interior.

Por si acaso y en prevención de que pueda tener algún picudo en su interior, le he conectado ‘un biberón’  con pimienta de cayena.

Otra experiencia importante es que las palmeras que fueron fumigadas en el mes de agosto siguen estando protegidas, han muerto cuatro picudos ahora,  en octubre. A final de mes las volveré a fumigar.

Y así, con este trajín, hasta otro día.

11 comentarios:

  1. Buenas noches Pepe,
    Soy Tomás, un aficionado a las palmeras. Tengo unas 40 variedades, y un total de 170 ejemplares.
    Hoy he visto tu blog y tu guerra contra el picudo. Me gustaría saber, ya que no lo leo por ninguna parte, la cantidad de cayena añades al agua y cómo inyectas el preparado en la planta.
    Agradecería tu respuesta, me parece muy interesante tu alternativa a la industria química.
    Te dejo mi dirección de email por si quieres contestarme por esta vía: elgallinerodelsur@gmail.com
    Un saludo.

    ResponderEliminar


  2. Buenos días, Tomás. La altura a la que debes perforar el troco de la palmera es la que tu decidas. No es muy importante. En mi caso, como los picudos, en mis palmeras, entraron por la parte baja e incluso, en una, por debajo del nivel del terreno, por deformación, siempre he recomendado inyectar el producto, el que sea, en la parte baja del tronco. Ten en cuenta que el producto que uses es ‘arrastrado y distribuido’ por la savia a toda la palmera. Tarda, para una palmera de tamaño medio, (8-10 m), 8 0 10 días. Inyectar en tres puntos diferentes del tronco es por seguridad y uniformidad. Los botellines, biberones, hay que colocarlos colgados del tronco por encima de las perforaciones de forma que el liquido entre lentamente, por gravedad.
    La dosis y el equipo que uso para el tratamiento, para cada palmera, aunque puede ser otro, es el siguiente; Dos cucharadas ‘rasas’ de café de pimienta de cayena por cada litro de agua. Tres botellines de cerveza de 300 c/c. cada uno. A cada uno se le acopla un tapón de los usados en las aceiteras, vinagreras etc., (los encontrará en las ferreterías) tienen una salida para el liquido y una entrada de aire. El diámetro del tubo de salida de líquido es el que va a marcar el diámetro de todo el equipo de inyección. A esa salida se conecta un tubo flexible, de plástico, en el otro extremo un tubo metálico de cobre. En mi caso, por el tipo de tapón que uso, el tubo metálico de terminación tiene 10 m/m de diámetro. Así, la perforación del tronco debe ser con una barrena de 10 m/m. de diámetro.
    Otra aclaración, por si lo considera de interés, es que ‘por lo que sea’ muchas, o algunas, palmeras tienen el troco, o parte de él, hueco. Te aconsejo que la perforación sea de una profundidad máxima de dos tercios del radio del tronco.
    Sobre el filtrado de la solución comentar que, en mi caso, uso una pimienta de cayena marca DUCROS que la presentan en tarros y no es exquisitamente molida, es decir, contiene partículas más que grandes. Para fumigación, dependiendo del pulverizador, hay que filtrarla, de lo contrario su uso se haría difícil, por no decir imposible. Otra cosa es la inyección de esta solución. Quería inyectarla sin filtrar para que quedaran ‘de por vida’ partículas de cayena en el interior del tronco. Esta solución, dado la lentitud de entrada de líquido en el tronco origina que en las hendiduras e irregularidades del sistema de inyección se acumulen partículas y terminen por obstruir el paso.
    En el mercado existen otras marcas de pimienta, exquisitamente molida. No las uso porque el color que presentan es amarillento. Imagino que es debido a que la muelen con semillas incluidas.
    Quedo a tu disposición siempre que quieras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola. Soy pablo.. he descubierto su blog... y quisiera preguntarle si solo trata las palmeras con la pimienta.... o la combina con otro tratamiento.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pablo: Sólo con pimienta de cayena. Dos cucharadas del café 'rasas' de pimienta de cayena por litro de agua. Puedes inyectarla en el tronco o fumigar con ella. Quedo a tu disposición. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy tratandolas con insecticidas ,, que por ahora va bien pero porque realizo la fumigacion mensualmente , chorreando el cogollo quitandole la boquilla a la fumigadora ,, pero hay que tener alternativas a los insecticidas... simplemente mezclar la pimienta con el agua no hay que hervirla ni nada ?? SAludos y gracias por contestar .. Este finde pillare algun picudo voluntario de alguna palmera vecina infectada ,,, yo por ahora estoy salvandolas , pero me he dado cuenta que lo importante es la prevencion y la constancia en los tratamientos .... El ayuntamiento y la conselleria en la ultima reunion que tuvimos se lavo las manos que no tenia medios .. y la guerra cada uno por su cuenta ....

    ResponderEliminar
  6. Soy de nuevo Pablo, me ha dado mucha curiosidad, y ya tengo a tres voluntarios en un bote recuperandose con un trozo de manzana,(recuperandose me refiero porque estaban en una trampa , y quiero que esten en plenitud de fuerzas) no se si Usted a tenido la oportunidad de provar con los señores picudos directamente , pero esta noche los separare en tres botes y hare la prueba, mañana le comento los resultados Saludos Pablo Martínez pabloyoggg@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola Pablo:
    Es muy interesante lo que me comentas y también, mucho más, tú ingenio y preocupación al no querer que el picudo ande ‘a sus anchas’. Ya me contarás el resultado de tus experiencias. Te quiero adelantar que la cayena lo que hace es bloquear el sistema nervioso del picudo y de todos los ‘voladores’.
    Te saludo y espero el resultado de tus experimentos.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola una duda hierbe el agua o solo le añande la pimienta y la mezcla?

    ResponderEliminar
  11. La pimienta de cayena, si es pimienta y no pimientos de cayena, sin moler, la puedes hervir con agua antes de usarla y también puedes ponerla en maceración durante dos horas. Si son pimientos de cayena, macéralos durante dos horas en agua y después tritúralo con la batidora. Filtrar con colador de tela. Quedo a tu disposición. Saludos

    ResponderEliminar