domingo, 20 de abril de 2014

El picudo y yo


El picudo y yo
Hola, hoy es 19 de Abril y en este nuevo post quiero contarles la situación que estamos 'atravesando' el picudo y yo. De momento tengo que agradecerle que, por fin, haya decidido venir a poblar una de las palmeras. Sí, tengo picudos en una palmera. La conocen porque es la palmera más datilera que he visto, me gusta mucho, y utilizo su foto, con frecuencia, para enriquecer mis post. La recuerdan, no?  Es la que tiene apoyadas dos ruedas de los antiguos carros que eran arrastrados por caballerías. Ahora sí.

Me encuentro completamente tranquilo y consciente de lo que tengo y quiero hacer. Como recordarán, en mis últimos post, les comentaba la idea de contaminar, con picudos, las palmeras pensando que una palmera que ha tenido picudos y ésta ha sido convenientemente tratada para que los picudos mueran nunca más tendrá picudos. Quedará, por tanto, inmunizada contra ellos.

Lo que ha ocurrido ahora apoya mi criterio. Las palmeras existentes al Sur y al Este del jardín son 7 y 6 de ellas fueron contaminadas y tratadas años atrás. Una de ellas estaba tan destruida que fue talada. La ahora contaminada se encuentra al norte que es la zona más ventosa y desapacible del jardín. Prueba de ello es que, en años anteriores, los picudos despreciaron esta zona por, supongo, considerarla menos apropiada para su función reproductora.

Porqué ahora colonizan palmeras en la zona norte si las existentes en la zona sur se encuentran completamente sanas? La respuesta a esta pregunta la encuentro siguiendo mi criterio. Las palmeras del sur, a pesar de estar completamente sanas, tienen, en su interior, picudos  muertos.

Qué voy hacer con esta palmera contaminada. Nada. Absolutamente nada. Voy a dejar tranquilos a los picudos y a la palmera hasta el mes de agosto. Qué le va a ocurrir a la palmera. Nada. Qué va a ocurrir a los picudos. Morirán todos juntos, en cualquier fase que se encuentren, el mismo día.

Seguiré vigilante, permanente, de todas las palmeras para conocer la evolución del picudo aunque no prestaré auxilio a ninguna hasta agosto.

Y así, con este trajín, hasta otro día.

2 comentarios:

  1. HOLA PEPE, espero que el experimento le salga bien , en mi modesta opinión es muy arriesgado, esperemos que tenga razón en su teoría, y no les pase nada a las palmeras, por mi experiencia , yo voy a seguir con mi protocolos de tratamientos a ver que pasa si llego a otra agosto sin bajas, SUERTE espero que nos mantenga informados, FOTOGRAFIE LA PALMERA desde un punto determinado , hoy y vea dicha foto dentro de unos días o semanas a ver si ve alguna anomalía en el crecimiento de la palmera, SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo. Gracias por tu comentario. La palmera crece tan lentamente que no creo que se apreciaran cambios en tan corto periodo de tiempo. De todas formas, a esta palmera y a sus 'moradores' les tengo puesto 'el foco' de forma permanente y no espero sorpresas. Pablo, los picudos no son tan fieros como dicen. Si, cualquier cambio seria motivo de un nuevo post.
    Saludos

    ResponderEliminar