lunes, 15 de diciembre de 2014

Los picudos, increibles

La palmera mas a la izquierda, destruida por el picudo.

Los picudos, increíbles.

Hola, hoy es 15 de diciembre de 2014. Hoy quiero  comentar  mis últimas observaciones  en relación con el comportamiento del picudo rojo.

Recordarán mi post ‘Los picudos. Alarma vecinal’ publicado 12-7-12. La alarma, comentaba, estaba originada por el cambio de color de una palmera de mi vecino. Otros post, ‘No veo picudos’,  publicado el 29-6-12. ‘Verano sin picudos, publicado el 28-8-12. ‘El regreso del picudo’, publicado el 16-10-13. ‘El picudo, la palmera y el otoño, publicado el 12-11-2014.

Lo que he descubierto ahora es que la palmera de mi vecino, la que menciono en mi post del 12-7-12, después de tanto tiempo, al fin, ha sido destruida por el picudo. En los restantes post hago comentarios sobre el extraño, para mi, comportamiento del picudo.

Este verano, como comentaba, en un reciente post, no he visto picudos. Cuando decía que quería que los picudos vinieran a mis palmeras para poder experimentar con ellos  y poder, así, conocerlos mejor, los picudos no han aparecido y los pocos que aparecieron murieron o  se marcharon.

En un, ya lejano, post, comentaba que todos los picudos que habían aparecido en mis palmeras, mas de cien, habían muerto  en la misma palmera  y unos pocos, 2 ó 3, en una palmera próxima. En aquella ocasión pensaba que los picudos existentes en el interior de la palmera, seguramente, creaban, sin saber cómo, una especie de ‘efecto llamada’ para otros picudos. Ver otro post, ‘Los picudos y la radio’ publicado el 30-10-12.

Estos dimes y diretes  que durante tanto tiempo me han tenido confuso, con dudas y sorpresas,  como se desprende de la lectura de mis post,  hoy, toman cuerpo y sentido al comparar la ausencia de picudos, durante este y el anterior  varano, con la destrucción de la palmera de mi vecino.

Los picudos que este verano hayan sobrevolado mis palmeras  lo hicieron mientras volaban  hacia la palmera de mi vecino. Mis palmeras no eran de su interés. Y mi fantástico e ilusionante plan, urdido para descubrir los misterios del picudo, que tienen muchos, no se pudo ni iniciar, no había picudos.

Parece, por mis observaciones, que cuando una palmera es colonizada por el picudo se transforma en faro-guía  para los picudos que se encuentren dentro de su ‘radio de influencia’, de otra forma no se entendería.

A partir de aquí se pueden pensar infinidad de cosas. Una,  a la que le dedico tiempo, es que cuando una palmera es destruida, todos los picudos adultos la abandonan,  en un corto periodo de tiempo, en busca de una nueva, la misma para todos. Los picudos en fase de metamorfosis lo harán, paulatinamente, cuando alcancen la edad adulta, es decir, cuando salgan de su rústico capullo. 

Y así, con este trajín, hasta otro día.

Lo que publica la prensa de Melilla hoy 30-12-14

Esta información la publico como anexo a este post por entender que lo que ha ocurrido en Melilla con este comportamiento del picudo es exactamente lo que comento en mi post. Los picudos viven en comunidad y todos en la misma palmera. Cada comunidad en una palmera diferente. De todas las palmeras, sólo esta, la destruida, tenia picudos, el resto no fue de interés para para ellos. Imagine el ahorro y la facilidad de salvar a esta palmera si se hubiera sabido.
Quiere Vd. salvar las palmeras? Es simple, escúchelas!! Trate sólo a la que tenga ruido, son picudos comiendo, el resto de palmeras déjelas sin veneno y todos ganamos.

Cualquier melillense que pasee por el Parque Hernández podrá ver algunas palmeras coronadas por un plástico. Esto significa que estas palmeras están en tratamiento contra el escarabajo picudo. El consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, confirmó que se han "salvado todas menos una". Recordó en este sentido que se trata de una plaga "difícil de erradicar", y afirmó que este coleóptero "tendrá en Melilla de qué alimentarse" mientras haya palmeras.

5 comentarios:

  1. Muy buenas. Aterrizo en este blog como picudo sobre palmera, no dando crédito a la tremenda recopilación de sabiduría que en él se recoge. No sé cómo en mi casi diaria búsqueda de información durante los dos últimos meses no había visto esto antes. Por suerte o por desgracia soy relativamente nuevo en la lucha contra el picudo, aunque espero serlo por mucho tiempo, de por vida si es preciso, ya que eso será muy buena señal.
    Aunque vivo en Madrid, tengo una preciosa finca en una más preciosa zona de España, al norte de Extremadura , en la zona de La Vera ( en Madrigal de La Vera) , donde desde ya hace un par de años nos ha llegado la oleada de ataques de picudo. No creáis que los ayuntamientos aquí hayan hecho nada distinto a lo que NO se ha hecho en el resto de España durante estos años pasados. Es decir, no han hecho nada y se han limitado a comunicar a los propietarios de palmeras afectadas como deben deshacerse de las mismas. Yo tengo una, solo una, Canariensis, en mi finca . Hace más de un año vi una palmera vecina afectada y ya que era consciente de la existencia de esta plaga y estaba en pre-alerta , empecé a aplicar duchas de clorpirifos cada 2 meses a la mía. Aun así, este Octubre (pasado un año) descubrí que había sido afectada también (perdida de cogollo, muchas hojas de la corona exterior caídas.....). Aun así, negándome a dar la batalla por perdida, empecé a ponerle inyecciones de Imidacloprid, eliminé todas las hojas afectadas, limpié manualmente (y con manguerazos a presión - muy efectivo) el hueco y alrededores dejado por el cogollo perdido y he seguido con las duchas. Lo hago siempre que puedo ya que no vivo allí, llegando a frecuencias quincenales de momento. He sacado más o menos una carretilla de picudos, larvas y capullos que he incinerado con mucho gusto. Tras uno o dos meses de todo esto, mantengo las hojas exteriores con un aparente buen aspecto y no pierdo la esperanza de ver brotar el cogollo esta primavera.
    Aparte de dejar constancia de la situación actual en esta zona de España, quiero reafirmar todo lo que se dice en este blog y en algunos otros: la solución no es eliminar las palmeras o no podarlas como indican los ayuntamientos. Lo que hay que eliminar es la plaga, no las víctimas.
    Volviendo al comienzo de mi comentario, encuentro para mi sorpresa dos novedades alucinantes para mí en este blog. El uso de la cayena y el uso del fonendoscopio. Pepe, desde hoy para mi eres el John Conor ( de Terminator) de la resistencia contra el picudo ;-)
    Tengo unas duda después de intentar leer todas las entradas, cosa que todavía no he conseguido (seguramente está la respuesta ya en algún sitio). Cuál es la dosis de cayena por litro de agua? Da igual si es para pulverizar que para inyectar? cuantos litros hay que aplicar por palmera para cada tipo de aplicación(ducha/inyección)? Yo habilité una entrada en el tronco con un tramo de manguera de Poli Etileno de 11 mm (los tubos negros del riego por goteo). En un extremo coloqué un extremo macho al cual enrosco un tapón de refresco de 2 litros (por si no tenéis tapón standard, como era mi caso). Se puede mezclar la cayena en disoluciones de clorpirifos?
    Y la más importante - recuperaré la palmera? puedo enviaros fotos , pero actualmente, tras un par de meses de los síntomas iniciales y perdida de la hojas centrales, lo que tengo es la corona exterior de palmas y un gran agujero central (como del tamaño de un balón de futbol) , hecho de esa materia blanca y fermentada. No hay señales de vida de picudo , pero me pido para reyes un fonendoscopio.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando. Te contesto en unos días. Tengo mi sistema informático en el taller.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola, buenas tardes, Fernando.
    Antes que nada darte las gracias por tu amigable, sencillo y jocoso escrito. Su lectura ha sido, para mí, un ‘chute’ de moral. Gracias.
    Te contesto en el orden cronológico que tu has escrito tu comentarios.
    La información que figura en mis post es consecuencia del tiempo que llevo funcionando como ‘moderador de los arrebatos del picudo y mis palmeras. Es la historia, y también la cronología, de lo ocurrido Todo lo que he publicado es real. No tendría ningún sentido contar mentiras a sabiendas, sería un flaco favor a mis lectores y peor, mucho peor, a las palmeras.
    Tus comentarios de lo acontecido con tu palmera, su tratamiento y tu coraje a no rendirte ante al picudo me parece correcto. Supongo que, por tu comentario, la palmera está viva y seguro que se regenerará. Debías controlar el crecimiento del cogollo. Su observación te reafirmará el futuro de la palmera.
    La dosis de pimienta de cayena y agua. Dos cucharadas pequeñas, del café, por litro de agua. Con esta mezcla puedes fumigar e inyectar. Respecto a la fumigación, entiende ducha, tienes dejar la palmera chorreando, aclararte que, ahora, en invierno, es eficazmente eficaz contra los hongos y demás ‘bichejos’ que viven en el ojo de la palmera, para cuando tu palmera disponga de él. Contra el picudo, ahora, no es muy eficaz. Los picudos se encuentran en sus ‘cuarteles de invierno’ y no les gusta ir de paseo ni las aventuras. Si es conveniente, y lo mejor, inyectar para eliminar el mayor número de picudos. Es fácil comprender que si todos los picudos se encuentran en el interior del tronco y le pegas ‘un chute’ de pimienta de cayena mueren todos de una tacada. Esta reflexión, a pesar de su sencillez, no la entiende ningún Ayuntamiento.
    Una aclaración más. Para una mejor distribución interna, cuando inyectes, con pimienta de cayena, o cualquier otro producto, debes poner tres botellines de 300 c/c equidistantes en el tronco. Las perforaciones, en el tronco, deben tener una profundidad de dos tercios del radio del tronco. Se pretende con ello no llegar al centro del tronco ante la posibilidad de que se encuentre hueco. Muchas, o algunas, palmeras lo tienen. El producto que llegue al hueco no entra en el torrente de savia y no tiene ningún efecto sobre el posible picudo que pudiera existir.
    No te aconsejo que mezcles nada con la pimienta de cayena. No tengo experiencia con estos ‘cubatas’ y además, te aseguro, no es necesario.
    A pesar de que en el blog hay mucha información sobre tus dudas si después de leer esta información sigues con alguna consultar. Quedo a tu disposición siempre que necesites.
    Me ha gustado tu petición a los Reyes y también tu buen humor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias Pepe, tus palabras también me sirven a mi para coger más impulso. A principios de Enero me acercaré por mi finca con la nueva artillería. Espero encontrarme la palmera como la dejé.Ya te contaré cómo evoluciona el tema. Feliz Navidad también y feliz año para todos....menos para el picudo ;-)

    ResponderEliminar