miércoles, 14 de marzo de 2012

El picudo rojo y la cayena



                                                    El picudo rojo y la cayena
    Poseo 15 bonitas palmeras y hace dos años, por el ataque del picudo rojo, una se secó.
     Fue durante las tareas de talar y quemar los restos de la palmera cuando conocí físicamente al temido picudo rojo. Dentro de mí apareció un sentimiento de alarma  e impotencia porque conocía, por las noticias que anteriormente habían aparecido en la prensa, que no existía ningún modo de eliminar al temido picudo. No obstante fui a documentarme y comprar ‘lo que fuera’ a una tienda especializada en insecticidas y allí, de casualidad, conocí a la persona que tenia nuestra Comunidad  como responsable de las acciones y el seguimiento del comportamiento del picudo.
    Vino a ver las palmeras y diagnosticó, con acierto, todas las que estaban infectadas. Apliqué las recomendaciones que me indicó, mediante la contratación de personas especializadas, consistentes en la inyección de tres frascos de  insecticida en el tronco de cada una de ellas y fumigaciones  periódicas con un insecticida que, también indicó. Con este tratamiento desapareció la infección de todas las palmeras.
    Con la colocación de los frascos de insecticida las palmeras quedaron, puede imaginar, con tres  goteros cada una. Parecían estar en una U.C.I.  Así, con vigilancia permanente, pasaron el invierno sin presentar síntomas de infección. Pero llegó la primavera y descubro que, de vez en cuando, aparecía en vuelo algún individuo. Inicio las fumigaciones cada 15 días y desparecen los picudos pero no veía a ninguno muerto. No lo podía entender hasta que me di cuenta que habían abierto una entrada por una de las cepas que quedan al cortar una palma.
    En este momento no tenía insecticida y decido fumigar con el caldo producido al cocer un puñado de cayenas rebajado con agua.  Pica tanto que, pensé, igual no los mata pero al que ‘enganche’ lo dejo ciego, seguro. A un tarro de cayenas cocidas les ponía cuatro litros de agua. Con este líquido fumigué y llené su entrada, varias veces.  Resultado, en todo el verano capturé, muertos, más de cien picudos que todavía guardo en un recipiente. Casi todos ellos en la misma palmera, la que tenía la entrada y morían en la misma entrada o en cualquier lugar  que se posaran. Quedaban inmóviles, caían y morían en el suelo. Dentro de unos días voy a inyectar este ‘potingue’  en los troncos de todas.
    Ayer  leí un artículo que aparece en una revista que trata sobre las bondades de la capsaicina, principio activo presente en la cayena para tratar distintas patologías de personas. Es realmente impresionante.  
    Es, dice, que la capsaicina contenida en la cayena molida y transformada en pimienta aplicada en crema es un eficaz remedio de urgencia en caso de infarto.
    Tanto la Medicina Ayurvédica como la Medicina Tradicional China aseguran que aumenta  las defensas y ayuda a disolver las flemas, el colesterol y los trombos limpiando las arterias además de hacer un efecto beneficioso sobre el estómago, el bazo y el corazón.   Estos datos han sido ratificados, recientemente, mediante un estudio realizado en la Universidad de Tasmania, Australia. Igualmente se ha constatado que en forma de parche, crema aceite o ungüento aplicado externamente reduce el dolor en patologías como la artrosis reumatoide  y distintos tipos de neuropatías.
    Anoche  preparé  la cena y, entre otros,  un plato de champiñón al ajillo. Hasta ahora siempre lo había preparado con ajos fileteados y una cayena rota, con los dedos, encima de la sartén.  Anoche le puse una pizca de pimienta de cayena en lugar de la cayena seca de siempre. El resultado fue que tenía un fino sabor, muy agradable, y estaba muy bueno. Pero lo verdaderamente interesante fue que, después de la cena, y durante toda la noche, estuve muy relajado y con calor interior muy agradable. Hoy voy a repetir.
    Y así, con este trajín, hasta otro día.







13 comentarios:

  1. Buenos días, me llamo Nacho y vivo en un pueblo cerca de Zaragoza. Hace 1 mes y medio descubrí por desgracia lo que es el picudo rojo al ver 1que aterrizaba en una de mis 3 palmeras. Me puse muy nervioso y empecé a buscar información en Internet y por suerte encontré su blog. Me lo leí de principio a fin y empecé inmediatamente con una fumigacion. Tenía por casa 1 bote de cayena de mercadona y lo trituré, lo puse a hervir con 1 lt de agua y a continuación le añadí otros 4 lt en una mochila y fumigué las 3 palmeras.
    Al día siguiente encontré 2 o 3 picudos muertos.
    He estado repitiendo la fumigación cada 10 días más o menos y al principio tenía más o menos los mismos resultados. Hace unas semanas les puse 3 botellas a cada palmera de la forma que usted indica y he proseguido con las fumigaciones pero no sólo no he encontrado más cadáveres, hasta ayer que encontré 7 cadáveres alrededor de una de ellas. Y varias mañanas de mucho calor he visto como 2 o 3 picudos cada día aterrizaban en mis palmeras.
    Compré en alcampo varios botes de cayena en polvo y volví a poner las botellas y fumigar con ello. La mezcla que hice consistía en 1 bote de cayena triturado por mí y 2 cucharillas de cayena en polvos, hervido y colado todo ello y luego disuelto en agua. Cuanto cree usted que debería esperar antes de meterles los "goteros"?
    Con éstos calores he podido escuchar a los malditos bichos masticando sin necesidad de estetoscopio, simplemente acercándote a medio metro ya se oyen...
    Tengo tanta confianza en usted y en la cayena que no me he atrevido a meter nada químico comercial, aunque no sé si quizás debería complementarlo. Qué opina usted?
    Le adjunto unas fotos de mis palmeras para que, si no le importa, me dé su opinión sobre el estado en que se encuentran y de 2 capullos con larvas/pupas en distintos estadios de metamorfosis que encontré ayer en el resto que queda en el tronco al podar las hojas, que estaba carcomida por dentro.
    Y ya por último, me he planteado el contratar a alguien que les haga una limpieza del tronco aunque viviendo en la zona que vivo no sé si podría ser negativo de cara al invierno con las heladas y fríos. Los inviernos las temperaturas suelen oscilar entre los 15 grados y - 3 grados.

    Muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  2. Nacho, buenos días. Gracias por la confianza depositada un mi persona. En primer lugar decirte que lo estás haciendo de maravilla. Tu mente es práctica. Las fumigaciones, lo que estás haciendo es lo correcto y morirán todos los picudos que visiten tus palmera pero no los interiores, los que oyes. La inyección es para que mueran los internos. Mi consejo es: Seguir con las fumigaciones e inyectar cayena, en la proporción que conoces, en el tronco. A los pocos días se moriran y dejarás de oírlos. Es el momento de suspender los tratamientos.Una cosa más; si después de inyectar la cayena sigues oyendo ruido de picudos debes investigar en que lugar del tronco se oyen e inyectar en ese lugar agua con cayena. Quedo a tu disposición. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias, seguiremos en contacto y seguiré informando de los esperados avances.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, después de una fumigation y otra dosis de 3 botellas de 300 ml sigo oyendo el "murmullo" de los invasores (quizás un poco menos intenso) pero al limpiar alguno de los "muñones" que quedan en el tronco al cortar las ramas, he encontrado unos 8 capullos en los que se envuelven las larvas de los cuales 2 tenían pocudos prácticamente desarrollados vivos, pero los otros 6 tenían larvas en diferentes estadios de metamorfosis muertas. Eso me da esperanzas de estar haciendo bien las cosas. Y así mismo, me crea una duda... Los cadáveres que aparecen alrededor de las palmeras mueren al intentar entrar o al salir? Porque tengo un spray con el concentrado de cayena siempre al lado y cuando localizo un enemigo intentando aterrizar le ducho con ello y no veo ninguna respuesta a ello...
    Otra duda que tengo es si puede ser perjudicial hacer el tratamiento de las "inyecciones" cada 4 o 5 días para intentar acabar con los intrusos lo antes posible.
    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes: Efectivamente, las cosas las estás haciendo bien. Vamos a ver,los capullos, vivos todavía,es porque 'no se han mojado' de cayena, supongo. No encuentro otra razón, porque hay otros muertos. Los picudos que encuentras, en el suelo, alrededor de la palmera, son picudos que llegan, los que haya dentro allí terminan sus días. Mi recomendación, si sigues 'oyendo' picudos es que esperes unos días porque la cayena tarda no menos de ocho días en llegar a lo mas alto de la palmera, si después
    sigues 'oyendo', localiza en que punto del tronco se encuentran y en ese punto le inyectas un 'biberón' de cayena. Cuando dejes de oír picudos, que será enseguida, se terminaron los tratamientos para siempre.
    Estoy seguro que vais atener éxito tu y la palmera.
    A tu disposición.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, ayer volví a meter otros 3 biberones a la palmera más grande y afectada en otros 3 puntos diferentes. Sigue oyendose mucho ruido de masticación pero lo que me ha asustado mucho esta mañana ha sido que el cogollo central, desde donde van naciendo las nuevas ramas, está tronchado y caído lateralmente sobre la copa de la palmera. La he perdido?
    Debo añadir tratamiento químico para tratar de acabar más rápido con los picudos?
    Por otro lado, la palmera contigua que es un poco más pequeña le meteré mañana temprano otros 3 biberones ya que también se oye el ruido y tengo que hacerlo apenas salga el sol por las abejas que acuden a por la "flor" de esa palmera.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  7. Una pregunta más, imagino que sería una barbaridad cortar y retirar ese cogollo, no? Es que ahora mismo Dan ganas de llorar de como se ha quedado la palmera. En caso de que no sea adecuado retirarlo, quizás debería podarlo y quitarle peso?
    También se nota al retirar algunos de los "muñones que le comenté un olor muy fuerte como a podrido... Creo que esto pinta muy mal...

    ResponderEliminar
  8. Vamos a ver..... Las cosas hay que hacerlas con cabeza. No pongas biberones 'al tuntún'. Localiza en que punto del tronco se oye el ruido y allí, en ese punto, pon los biberones. El olor, muy desagradable, que comentas, es la fermentación de los productos fecales de los picudos en proceso de metamorfosis. Deben desaparecer después del tratamiento. Seguramente también tendrás humedad en la base del tronco. Es de lo mismo.
    Tienes que limpiar el cogollo, Quita las palmas que salgan tirando de ellas y las que no puedas arrancar, córtalas. Tienes que sanear el cogollo, de nada sirve tener materia muerta en él. El futuro de la palmera depende de cómo se encuentre, de sano, el tronco. Las palmeras retallan.
    A tu disposición
    Saludos
    Lo peor es perder la esperanza

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias de todo corazón. Esta mañana me ha invadido el miedo a perder la batalla...
    Mañana sanearé el cogollo y seguiré con la lucha contra el maldito invasor.
    Le seguiré manteniendo informado sobre los progresos y la situación.
    Un saludo y casi puedo decir que un abrazo. Gracias por su ayuda y atención.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, tras días de lucha, creo que ya puedo decir que la palmera más grande ha perdido la batalla. Siguen oyendose los malditos picudos comiéndosela por dentro. Y prácticamente no le quedan ramas. Se han ido secando y las he ido retirando y las pocas que quedan las estoy retirando ya que están casi sueltas debido a la podredumbre que han causado los malditos bichos. Ahora estoy centrado en tratar de salvar las otras 2 más pequeñas, pero no sé cómo me irá.
    Visto el desastroso estado de la palmera grande me inclino a pensar que tenía ya la plaga desde hace bastante tiempo, ya que no creo que puedan ser capaces de devorar una palmera tan grande en sólo 3 o 4 meses,o eso espero pues si no me quedaré sin ninguna...
    Sigo con la cayena y lo estoy complementando con producto químico comercial y espero que con ambas cosas pueda aumentar el efecto contra ellos.
    Seguiré informando. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días. Siento que hayas llegado tarde para salvar la palmera. Lo que ha ocurrido, es lo que creo, que el tronco se encuentra tan comido que la circulación de la savia es interrumpida en varios puntos y por tanto la cayena, no llegando a todos los puntos del tronco ni a todos los picudos. Te recomiendo que localices, por el ruido, en que punto del tronco se encuentran y en ese punto inyecta cayena.
      Puedes utilizar otro producto. Se trata de salvar la palmera.
      A tu disposición
      Saludos.

      Eliminar
  11. Buenos días, ya he tomado la decisión de arrancar la palmera grande que he dado por perdida. Es imposible localizar a los picudos por dentro ya que se oyen en absolutamente todo el tronco. En cuanto a las otras 2 que me quedan, la más pequeña aún no se oye el murmullo y por lo tanto le estoy haciendo el tratamiento un poco a ojo, y en la mediana sí, aunque aún lo tengo bastante localizado así que sigo metiendo el tratamiento en los puntos donde más se oye.
    Ya que voy a quitar la palmera perdida,me gustaría sustituirla, sabe usted si hay alguna especie de palmera que no se vea afectada por ésta maldita plaga? En caso contrario no tengo muy claro que tipo de árbol poner ya que está junto a la piscina y el ambiente que creaban las palmeras te hacía sentir en una playa... Y nos gustaría mantenerlo.
    Así que estaré atento a sus comentarios y sugerencias, y seguiré informando de los avances. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola: Yo tenia, junto a la piscina, palmeras wasintonas robusta que hasta ahora,creo, no les ataca el picudo. Estas palmeras tuve que quitarlas por la suciedad que desprenden y la altura que alcanzan. En su lugar he puesto cocoteros y hasta ahora estoy encantado.Los filtros de la piscina no he tenido que limpiarlos en todo el año.
    A tu disposición.
    Saludos

    ResponderEliminar