martes, 8 de mayo de 2012

Las palmeras, el picudo y yo.








Hola. 7 de mayo. Mis palmeras, tras dos revisiones, 9 am y 3 pm con lupa mediante, no presentan, o no veo, rastro de picudos.
He estado meditando sobre todo   lo que aparece en internet, referido al tema picudo rojo y, de verdad, algunas cosas me parecen increíbles.
Vamos a ver. En estos días, los picudos están en casa, dentro del tronco de la palmera. Es decir, los tenemos controlados. Que es lo que estamos haciendo? Particularmente, creo que muy poco. Mis vecinos no han movido ni un dedo y el resto,  es decir, todos los demás, tampoco.
Mañana, cuando comience el éxodo, cuando salgan a buscar nuevo domicilio, comenzamos a fumigar con cualquier ‘potingue’ con la intención de engañarlos y que ‘piquen en él’
Cuando, muchos años atrás, se inventó la máquina para matar mosquitos con insecticida Flit, los mosquitos las pasaron ‘canutas’ para no desaparecer. En todas las casas había maquinas e insecticida y todos  los días, al menos una vez, se fumigaba. Algo de esto habría que hacer ahora para que particulares, dueños de palmeras, pudieran hacer con facilidad el tratamiento más indicado. En este momento se me ocurre que con una jeringuilla, de buen tamaño, las usadas por los veterinarios,  sería suficiente.
Cuando hice el primer tratamiento a mis palmeras aconsejado por la persona encargada de nuestra Comunidad de seguir la evolución del picudo, como ya he comentado en anterior post, mucha gente me decía que para qué lo hacía, porqué gastaba dinero en el tratamiento si no había solución. Con el picudo no hay quien pueda. Esa es la sensación que en este momento reina en la sociedad. A cualquiera que se le pregunte te contestará lo mismo, no, no tiene solución. Los particulares no se movilizan porque creen que tienen la batalla perdida.
Hay, tenemos, que cambiar el mensaje. ‘’……………..’’
Pero, por San Picudo, porqué cuando los picudos están en casa, sin protección, confiados, pensando  que la vida es bonita, no  actuamos con toda tranquilidad y sin prisas. Tenemos seis meses por delante para  disparar con toda nuestras artillería, que no es poca, contra ellos.
Este tema, me lleva por un camino amargo. A veces, algunas, me disparo. Porque pienso, como el picudo, por más picudo y rojo que pueda ser, nos tiene, y mantiene, tanto tiempo, en jaque. No habrá nadie, entre todos los que estamos sufriendo su ataque, que le plante cara, con un par? No podemos organizarnos y, entre todos, plantarle cara?
A veces pienso que los que verdaderamente sufren la perdida de  palmeras son los vecinos del lugar. La personas que no se quieren implicar en la noble tarea de la eliminación del picudo, o son foráneos, o no han visto nunca una palmera  y desde luego, nunca han sentido, ni  van a sentir,  lo que sentimos los que las queremos.
Con este tema, a veces, como ahora, me siento primitivo. Razonemos juntos…. Cuando debemos atacar al picudo? Cuando se encuentra dentro del tronco de la palmera o, por el contrario, cuando la abandona y viaja en busca de otra?
Claro, es más costoso  tratar a todas las palmeras, las contaminadas y las que no, pero no existen, yo no lo creo, otra forma más segura y económica, si económica, de terminar con él.
Con permiso. Para proteger el búho real, el águila real, el lince, la salamandra rabicorta, la rana verde, y tuerta, del  Rio Segura y una innumerable  relación de  pobladores de este  mundo se destinan cualquier cantidad de medios. Para salvar a las palmeras….si Vd. camina desde Murcia -Rio Segura, aguas arriba, y siente algo por las palmeras, no se asuste cuando comience a llorar.
Cuando, como ahora, me siento con desánimo,  lo que más me tranquiliza y reanima es una buena pataleta, como esta.
Este post., lo dejo  enfriar toda la noche. Mañana, más sereno, lo moderaré  y si entiendo que no ofende a nadie,  lo publico.
Y así, con este trajín,  hasta otro día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario