lunes, 25 de junio de 2012

Los picudos, esos puñeteros!


Los picudos, esos puñeteros!

Como comenté en un anterior post, el 19 de junio estaba programado como día de tratamiento de mis palmeras, con inyección de agua y pimienta de cayena y así se hizo, se cumplió el programa. No iba  a programar incumplimientos.

Lo que observo es que, excepto dos picudos que he encontrado muertos en la terraza, igual que comentaba en mi anterior post, no veo picudos por ninguna parte. Parece que se han asustado y no aparecen por aquí. La última revisión a las palmeras la he hecho antes de sentarme delante de la máquina, son las 15 horas, sol de justicia y 34º. La hora de revisión no es casual, siempre elijo la que supongo  más calurosa de la jornada. El calor moviliza a los picudos, lo hacen paseando, que también les gusta, o volando, a pesar de ser unos malos voladores. Volando son un desastre, no saben ni a donde van ni siquiera si llegarán. Son rústicos, torpones y verlos aterrizar es un poema. Una de las observaciones con la que mas disfruto es verlos tranquilamente posados en la palmera y, en un momento mágico, se desploman, pierden el control, y caen a plomo. A partir de este momento quedan inmóviles y pasado un tiempo comienzan a mover las patas hasta que por fin mueren. Una, para mí,  curiosidad es que solo mueven las patas de un lado. En las observaciones que he realizado siempre ocurre que las patas del lado izquierdo, visto boca arriba, con las patas al aire, no se mueven. El último que observé estuvo horas moviéndose, ‘en coma’, imagino, antes de entregarse y morir.

Así que, de momento,  tranquilidad y a esperar vigilante, pero tranquilo, durante todo el verano y proceder según se manifieste nuestro huésped. Siempre es bueno tener, o disponer, de cayena molida, de uso rápido.

Y así, con este trajín, hasta otro día.

13 comentarios:

  1. Increible aporte, de los mejores que he encontrado contra el picudo.

    Yo tengo una palmera que creo que está infectada y por eso he buscado y buscado por internet. Hoy mismo inyectaré pimienta de cayena con agua en mi palmera (tiene mas de 60 años) ¿ para inyectar, tengo que taladrar el tronco?

    Muchas gracias por todo!

    Saludos,

    Sergio

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Sergio.
    Efectivamente tienes que taladrar el tronco hasta casi el centro. Introducir un tubo flexible, de plástico, y por ahí le inyectas el agua con la pimienta,600c/c.La proporción es una cucharada pequeña, del café, a dos litros de agua.

    Si no es molestia cuando conozcas los resultados hazme un comentario con los pormenores y el resultado.

    Muchas gracias. Saludos.
    Pepe Arnau.

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo, Sergio:
    Queria avisarte de la importancia de la calidad de la pimienta de cayena.La pimienta debe ser de color rojo intenso. Venden algunas de color amarillento y tienen este color porque al moler las guindillas lo hacen junto con las semillas. Si no encuentras pimienta de calidad compra guindillas, limpias las semillas y las mueles en la batidora. Pones tres guindillas y un poco de agua, la mueles y despues las cuelas con un colador de tela y completas de agua hasta completar un litro.
    Otra cosa; el liquido tiene que entrar en la palmera muy lentamente, por gravedad. Para ello tienes que situar la botella, o deposito, con el liquido mas alto que la entrada. Finalmente, si tienes algun inconveniente, quedo a tu disposición. Saludos. Pp

    ResponderEliminar
  4. Hola PP, soy arno, vivo en alicante y tengo mi unica y querida palmera tocada.Voy a probar tu metodo que me parece genial.Una pregunta:compre la pimienta de guindillas, las puse en la batidora pero no consigo un polvo fino, y tengo que quitar las semillas o las guardo? si pongo lo que hay (que no es fino) en el colador mas agua ,es suficiente?
    un saludo
    arno

    ResponderEliminar
  5. Hola sherpa:
    Si compraste pimienta no hay que ponerla en la batidora, porque ya está molida. La mezclas con agua, la filtras y la inyectas. Si compraste guindillas, sin moler, la pones en la batidora, sin semillas, con un poco de agua. Le haces funcionar a la batidora hasta que esté bien molida,no hay polvo, le añades agua hasta un litro, la filtras y... a inyectar.
    Quedo a tu disposición.
    Saludos.
    Pp

    ResponderEliminar
  6. ok PP, lo hize asi.voy a fulmigar el caldo mañana. y como tengo tambien piquetas puestas ( 3 en el tronco)las voy a rellenar de caldo.Que opinas?
    Saludos Arno

    ResponderEliminar
  7. Hola Sherpa, no entiendo lo que son piquetas pero si consigues introducir el 'caldo' dentro de la palmera vale.
    Saludos
    Pp

    ResponderEliminar
  8. Una vez taladrado el tronco, metes la piqueta dentro, es como un tubito rigido (de 30 cm) perforado con un tapon fuera.Cada vez que quieres inyectar, abres el tapon , rellenas la piqueta de producto (chimico o pimienta....)mas o menos caben unos 15 cc, y cierras el tapon.
    Saludos
    arno

    ResponderEliminar
  9. Pero, la pimienta de cayena también hay que filtrarla una vez mezclada con el agua? o sólo se filtra la guindilla molida?

    No entiendo muy bien lo del filtrado.

    Gracias,

    Saludos y a por los picudos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, moscovita de la tacita:
    Filtrar es pasar el liquido por un filtro de tela o colador de tela. Si, en ambos casos conviene filtrarla.
    Te saludo.
    Pepe

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches Pepe,estoy tratando 14 palmeras con tu receta mágica.Cayena en polvo dos cucharitas por litro de agua
    ( Pero no vi que había que colarlo ) bueno algo hará! Hicimos 3 taladros en la parte de arriba del tronco cerca del cogollo .Pero tengo la duda a la profundidad a la qu hay que taladrar? Puse unos tubos de plástico u con una botella de ketchup fui introduciendo 1 litro.
    Pregunta.Cuando tengo que volver hacer el tratamiento? Hoy es 19 de enero.
    Muchas gracias
    Christina

    ResponderEliminar
  12. También he puesto el producto en los huecos del tronco donde taladro el picudo! Ojalá funcione

    ResponderEliminar
  13. Buenos días, Cristina: Yo, a pesar de lo que puedas creer, no pasaba por el colador la mezcla de cayena y agua. Pensaba que si entraban partículas de cayena dentro del tronco seria mas bueno. Así que, si entró tu 'preparación' al tronco,tranquila, vas bien.

    La profundidad del taladro, con diez centímetros seria suficiente. Se trata que tu 'preparación' sea arrastrada por la savia y así llegue a todos los puntos de la palmera. Si llega a todos los puntos, picudo que llegue a cualquier punto allí se queda. Si has hecho bien los deberes, con este tratamiento debe ser suficiente de por vida. No obstante te recomiendo que a falta de un fonendoscopio, que supongo no tienes, apliques la oreja al tronco de la palmera tratada para conocer, por el ruido que hacen, si tiene picudos vivos. En cuyo caso debes volver a inyectar 'tu preparación' en el punto donde mayor sea el ruido. Poner 'tu preparación' en los huecos no es negativo pero ten en cuenta que en estos lugares ya no se encuentra el picudo.
    Que tengas un buen día
    Sigo a tu disposición.
    Saludos.

    ResponderEliminar