martes, 19 de febrero de 2013

El picudo y el trampeo


El picudo y el trampeo

Hola, hoy es 19 de febrero y voy a dedicar un ratito, poco, a despotricar  sobre lo que leo estos últimos días en relación con tareas que se están realizando para detener el imparable avance del picudo rojo.

Voy a comenzar por el trampeo. El trampeo, en mi opinión, sirve para muy poco, conocer el porcentaje de picudos que existen, por zona, en un momento determinado y comparar si mejoramos o empeoramos con relación a otra medición anterior. Esto, visto a la ligera, puede parecer interesante, porque los que ‘caen’ en la trampa mueren. Pero el número de picudos que ‘pasan’ olímpicamente de la trampa y se posan en las palmeras, es infinitamente mayor.

En vez  de esta actividad, la de instalar trampas, les sugiero que fumiguen con pimienta de cayena. Si lo hacen al día siguiente van a poder recoger los picudos del suelo, los van a contar físicamente, nada de porcentajes. Al día siguiente, y todos los días, podrán hacer lo mismo y podrán llevar una contabilidad exacta de sus visitantes mientras sus palmeras ni se enteran de la existencia del picudo. Cuando un picudo se posa en una palmera que ha sido protegida con pimienta de cayena sólo tiene tiempo para morir. No pone huevos ni la perfora porque a los pocos segundos de hacerlo cae al suelo y allí muere. Si después de fumigar con pimienta de cayena no encuentra picudos en el suelo, tranquilos, sus palmeras no tienen picudos rondándolas. Por favor, compruébelo, salvemos a las palmeras!

Mi experiencia personal es la siguiente: Instalé una trampa con feromonas  a dos metros de la palmera más cercana y en un verano entraron unos pocos picudos, 10 o 12. Fumigué con pimienta de cayena  esa misma palmera y ese verano recogí del suelo más de 100 picudos. El 90% de picudos pasaron olímpicamente, como decía, de la trampa y se interesaron más por la palmera que, para ser exactos, los picudos habían conseguido hacer una entrada. A esta palmera y al total de ellas, le inyecté pimienta de cayena en el tronco. Las palmeras, después de dos años, con tratamientos periódicos, siguen sanas. Por favor, compruébelo, salvemos a las palmeras!!

Esta misma palmera, elegida como ‘conejito de indias’, la podé el pasado año, en pleno verano. Quería conocer  si podando fuera de época, o época poco recomendable por la mayor movilidad del picudo, si fumigaba con pimienta de cayena aparecerían picudos. Los picudos no aparecieron. Este año, al final del verano podé nueve palmeras mas, las protegí con pimienta de cayena y los picudos tampoco aparecieron.

Mis palmeras estuvieron tres años sin podar por miedo al ataque del picudo y, como yo, actualmente, existe una mayoría de gente que no poda a sus palmeras. Por favor, compruébelo, salvemos a las palmeras!! 

En otro orden de cosas, me asombra que nos este comiendo la moral el picudo. Estos días he leído que en Murcia, en su Universidad, cientos de palmeras han sido destruidas por el ataque del picudo y lo mismo ha ocurrido en Elche y en otras muchas ciudades. Me pregunto... cuando hay una epidemia, de lo que sea, en humanos o animales, lo inmediato es vacunar a la totalidad, o casi, de la población.  Porqué no hacemos lo mismo con las palmeras, porqué no protegemos a la totalidad sin  pensar si ‘ésta estará infectada o no’. Ahora, en invierno, cuando los picudos se encuentran concentrados en el tronco de las palmeras, es un buen momento para inyectarles lo mejor que conozcamos, pero a  todas las palmeras, tengan, o no, picudos.

Breve comentario sobre la poca, o ninguna, información que recibimos los particulares, propietarios de palmeras, de los Ayuntamientos.

Y así, con este trajín, hasta otro día.



6 comentarios:

  1. Buenas tardes, he leído con admiración sus comentarios sobre el picudo y su tratamiento con pimienta de cayena, y no puedo evitar preguntarle que dosis por cada 100l hay que usar de pimienta de cayena.

    Atentamente. Pedro

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro: Gracias por tu comentario.
    Este post es el número 45 de mi blogs. ‘picudodelaspalmeras’ y en muchos de los anteriores comentaba la dosis. Pensé que no sería necesario volverlos a repetir, porque me parece, cuando menos, cansino.
    La dosis no es crítica, es un producto natural, no contaminante y la palmera no siente. Por mi experiencia, es igualmente eficaz empleando diferentes dosis. La que empleo ahora, tanto para fumigar como para inyectar, es dos cucharadas rasas, del café, de pimienta de cayena, por litro de agua.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola. Lo primero, darte las gracias por divulgar tus investigaciones con este singular tratamiento con cayena. Me gustaría saber dos aspectos de este tratamiento. Intenté pulverizar la solución de pimienta de cayena con un fumigador de dos litros de presión manual, pero las partículas de la pimienta lo atascaban continuamente. ¿Se puede cocer el preparado y luego colarlo para evitar que ocurra esto? Por otro lado me gustaría que me explicaras como confeccionas el dispositivo inyectable, qué tipo de bote o bolsa utilizas, como lo enganchas a la palmera... Si pusieras alguna foto te lo agradecería. Yo perdí ya mi palmera (una inmensa de más de 40 años) porque ni siquiera sabía la existencia de este animalillo. Pero ahora he plantado tres de 60cm de tronco y aunque me han dicho que a las palmeras jóvenes no las ataca quiero empezar ya a tratarlas. Me llamo Rafa, de Córdoba. Gracias y a seguir con el trajín.

    ResponderEliminar

  4. La dosis y el equipo que uso para el tratamiento, para cada palmera, aunque puede ser otro, es el siguiente; Dos cucharadas ‘rasas’ de café de pimienta de cayena por cada litro de agua. Tres botellines de cerveza de 300 c/c. cada uno. A cada uno se le acopla un tapón de los usados en las aceiteras, vinagreras etc., (los encontrarás en las ferreterías) tienen una salida para el liquido y una entrada de aire. El diámetro del tubo de salida de líquido es el que va a marcar el diámetro de todo el equipo de inyección. A esa salida se conecta un tubo flexible, de plástico, en el otro extremo un tubo metálico de cobre de 20 c/c. de largo En mi caso, por el tipo de tapón que uso, el tubo metálico de terminación tiene 10 m/m de diámetro y por tanto la perforación del tronco hay que realizarla con una barrena de 10 m/m.
    No tengo fotos de este ‘invento’ pero no creo que tengas problemas para imaginarlo y realizarlo. Es sencillamente sencillo.
    Efectivamente, la solución de agua con cayena hay que filtrarla con un colador de tela. Cualquier trapo te puede valer. Si no la cuelas no se puede usar con pulverizador.
    . Inyectar en tres puntos diferentes del tronco por seguridad y uniformidad. Los botellines, biberones, hay que colocarlos colgados del tronco por encima de las perforaciones de forma que el liquido entre muy lentamente, por gravedad.
    Otra aclaración, por si lo considera de interés, es que ‘por lo que sea’ muchas, o algunas, palmeras tienen el troco, o parte de él, hueco. Te aconsejo que la perforación sea de una profundidad máxima de dos tercios del radio del tronco. Si pones la cayena en el hueco del tronco no sirve para nada al no entrar en contacto con la savia.
    Quedo a tu disposición. Consulta siempre que lo necesites. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu detallada respuesta. Aclárame si hierves la solución o no, ya que así creo que la concentración sería mayor. He pensado hacer la infiltración directamente inyectando en el orificio taladrado la solución valiéndome de una jeringa de 50cc, repitiendo durante varios días hasta completar la cantidad total. Y tapando con un tapón de corcho. ¿Cómo lo ves? Por otro lado,¿has probado alguna vez el riego directo con un cubo de agua con la cayena diluida o sería demasiado fuerte para las raíces?
    Un saludo
    Rafa

    ResponderEliminar
  6. Hola Rafa: La solución de agua con cayena puedes dejar macerar o hervir, no hay ningún problema. Nunca se me ha ocurrido inyectar de la forma que lo haces pero, por sentido común, creo que funcionará. Regar la palmera con esta solución sólo afectaría a posibles hongos que pudieran existir en la tierra y desde luego al picudo no le haría ningún efecto. Ten en cuenta que la pimienta de cayena, si no entra en circulación por el interior de la palmera arrastrada por la savia, no origina ninguna molestia al picudo. Saludos.

    ResponderEliminar