jueves, 7 de marzo de 2013

Primer aniversario del Blog


Primer aniversario del Blog

El 14 de marzo de 2012 publiqué mi primer post en este blog y desde aquella fecha he publicado 47. Durante este año le he dedicado  tiempo a leer  lo  publicado sobre el picudo y también a vigilar y entender  su comportamiento en mis propias palmeras.

Fruto de esta combinación son los post que he publicado de forma sencilla, amigable y, a veces, con ironía  y un pelín de humor. En ellos he tratado de expresar el resultado de mis propias decisiones y experiencias. Todos los datos que aparecen en mis publicaciones son reales, como no puede ser de otra manera.

Entiendo que alguna de las muchas personas que me han leído no comprendan que dedique tiempo a producir estos post de forma desinteresada, sin  nada a cambio. Para ellas les cuento que, para mí, la palmera es increíblemente bella, y más, si piensas en la lentitud de su crecimiento. Pues bien, ese sentimiento y que puede vivir, y desarrollarse, casi sin agua fue decisivo para que aquí, en Murcia, en mi jardín, plantara 21 palmeras. Una tuve que talarla, fue destruida por el ataque del picudo.

El panorama que el picudo nos está dibujando no es muy halagüeño, sigue ganando terreno. Todos los días aparece en nuevos territorios  destruyendo a nuestras palmeras. Y no es que no existan productos, o procedimientos, para deshacernos de él, que los hay. Lo que no hay, visto en la distancia, con todo respeto, es un criterio único para combatirlo. Es lo que se desprende por lo que leo en las publicaciones que circulan por Red, que por cierto, en su gran mayoría, por no decir todas, son noticias de prensa y ausencia de las de Organismos Oficiales. Estos Organismos harían un gran favor a las palmeras si informaran,  especialmente a particulares, propietarios de palmeras, cómo tienen que cuidar a sus palmeras.

Mientras estemos ‘mirando’ que palmera tiene, o no, picudos para procurarle tratamiento no terminaremos con él. Así de sencillo, o de complicado, depende como se mire. En la mayoría de los casos, cuando se descubre que una palmera está ‘infectada’ de picudos, por los signos externos que presenta, es demasiado tarde, aunque se eliminen todos los picudos que pueda tener en ese momento.

En esta época del año, cuando los picudos aun se encuentran en el interior de la palmera, es el mejor momento para inyectar, en vez de fumigar, en el tronco, el producto que Vds. conozcan como más efectivo. Nada tiene que ver que yo os esté dando ‘la paliza’ con la utilización de la pimienta de cayena, por creer que es lo mejor, para que Vds. utilicen otro producto. Lo importante es terminar con el picudo usando lo mejor, por efectivo.

Les animo a que, en estos días, protejan sus palmeras, pero a todas, tengan o no picudos, para conseguir la mayor ‘escabechina’ de picudos de la historia. Después, el próximo mes, fumigaremos y volveremos a inyectar nuevamente. Si lo hacemos habremos establecido los límites  de un territorio donde los picudos no entraran.

Y así, con este trajín, hasta otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario