miércoles, 21 de agosto de 2013

Verano sin picudos


Hola, hoy es miércoles 21 de agosto y hoy he fumigado mis palmeras. El ultimo post lo realice el 14 de abril y desde esa fecha no he aparecido por aquí. No es que  haya dejado de interesarme este tema, nada de eso. He estado vigilando la evolución del picudo y, aunque no lo crean, a esta fecha, todavía, no he visto ninguno. Me resulta imposible iniciar una guerra sin enemigo. Este inesperado comportamiento del picudo me está propiciando un verano atípico

Hace dos veranos era fácil ver gente con picudos enredados en el pelo. Era de escándalo. Disfrutaba y  lo pasaba ‘pipa’ diseñando estrategias para combatirlo. Este año, por lo menos en mis palmeras, no hay. No veo picudos, ni moscas, ni mosquitos, ni avispas, ni abejas, ni saltamontes, ni escarabajos.

Un problema asociado, y no menos importante, es que he dejado sin alimento al ejército de salamandras que hasta ahora mantenían ‘a raya’ el control de estas plagas. Las  veo por las noches en el exterior de la vivienda, en los lugares iluminados, inmóviles, haciendo guardia y finalmente retirarse sin haber cobrado ni una pequeña pieza.

Otro problema, no contemplado hasta ahora, son las alondras, golondrinas, que siempre han venido al atardecer, sobrevolando el jardín, haciendo piruetas acrobáticas, para conseguir su deliciosa, supongo, merienda. Este año no han aparecido.  Igual ocurre con los murciélagos, que siempre aparecían después de retirarse las alondras, también han desaparecido. Sólo he visto uno en todo el varano. Dio una vuelta y se marchó. Seguro que en su sistema de detección de bichos comestibles apareció el signo negativo.

Y así, con este trajín, hasta otro día.

5 comentarios:

  1. Buenas Pepe,

    Buscando información sobre nuestros "queridos picudos" he dado con tu blog, y la verdad es que me ha resultado muy interesante ver como un remedio tan sencillo y natural te da tan buenos resultados, además de como compartes día a día tus experiencias e impresiones sobre el tema.

    Pero tras leer el blog, no me ha quedado claro del todo cuál es exactamente la forma de usar. Por lo que he entendido lo que haces es diluir 2 cucharadas de café con pimienta de cayena por cada dos litros de agua osmotizada. A la palmera le haces con un tubo tres orificios por donde le suministras la disolución, dando unos 600 ml por cada una usando un biberón.

    Todo lo anterior es lo que he entendido, pero a un "jardinero torpón" como a mi me asaltan muchas dudas. ¿A qué altura de la palmera es aconsejable hacer ese agujero (sé que son 3 equidistantes, pero no sé si es mejor alto o bajo)? ¿qué diametro debería de tener? ¿Cómo conecto el biberón al orificio? ¿Hace falta filtrar la solución ( por lo que he entendido lo hacías para fumigar, pero no para inyectar)? Y no sé si me dejo alguna duda más...

    Quizás soy demasiado "novato", pero creo que vendria bien una entrada en tu blog donde tener explicado el procedimiento detalladamente , sobre todo para los menos diestros en estas artes.

    Un saludo y muchas gracias por todo el curro que te pegas con el blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar



  3. llaollao22 de septiembre de 2013 09:11

    José, buenas tardes. Gracias por tu comentario e interés. En primer lugar comentar que lo que hacemos de forma natural, sin que nadie sepa, yo no, a ciencia cierta, porque haciéndolas somos felices. Porqué dedicamos tiempo a jugar al tenis, por ejemplo, sudar a tope, cansarnos y, además de perder la partida, invitar a nuestro contrincante a ‘lo que quiera’. Es indudable que esta actividad nos hace felices. En mi caso, con el tema del picudo, ocurre algo así. No se muy bien como este bicho me ha llevado a dedicarle, con sumo gusto, todo el tiempo que sea necesario y a la vez ser feliz. Así que ‘mi curro’, como comentas, es una forma de disfrutar de forma sencilla.
    Estimado ‘jardinero torpón’. La altura a la que debes perforar el troco de la palmera es la que tu decidas. No es muy importante. En mi caso, como los picudos, en mis palmeras, entraron por la parte baja e incluso, en una, por debajo del nivel del terreno, por deformación, siempre he recomendado inyectar el producto, el que sea, en la parte baja del tronco. Ten en cuenta que el producto que uses es ‘arrastrado y distribuido’ por la savia a toda la palmera. Tarda, para una palmera de tamaño medio, (8-10 m), 8 0 10 días. Inyectar en tres puntos diferentes del tronco es por seguridad y uniformidad. Los botellines, biberones, hay que colocarlos colgados del tronco por encima de las perforaciones de forma que el liquido entre lentamente, por gravedad.
    La dosis y el equipo que uso para el tratamiento, para cada palmera, aunque puede ser otro, es el siguiente; Dos cucharadas ‘rasas’ de café de pimienta de cayena por cada litro de agua. Tres botellines de cerveza de 300 c/c. cada uno. A cada uno se le acopla un tapón de los usados en las aceiteras, vinagreras etc., (los encontrará en las ferreterías) tienen una salida para el liquido y una entrada de aire. El diámetro del tubo de salida de líquido es el que va a marcar el diámetro de todo el equipo de inyección. A esa salida se conecta un tubo flexible, de plástico, en el otro extremo un tubo metálico de cobre. En mi caso, por el tipo de tapón que uso, el tubo metálico de terminación tiene 10 m/m de diámetro. Así, la perforación del tronco debe ser con una barrena de 10 m/m. de diámetro.
    Otra aclaración, por si lo considera de interés, es que ‘por lo que sea’ muchas, o algunas, palmeras tienen el troco, o parte de él, hueco. Te aconsejo que la perforación sea de una profundidad máxima de dos tercios del radio del tronco.
    Sobre el filtrado de la solución comentar que, en mi caso, uso una pimienta de cayena marca DUCROS que la presentan en tarros y no es exquisitamente molida, es decir, contiene partículas más que grandes. Para fumigación, dependiendo del pulverizador, hay que filtrarla, de lo contrario su uso se haría difícil, por no decir imposible. Otra cosa es la inyección de esta solución. Quería inyectarla sin filtrar para que quedaran ‘de por vida’ partículas de cayena en el interior del tronco. Esta solución, dado la lentitud de entrada de líquido en el tronco origina que en las hendiduras e irregularidades del sistema de inyección se acumulen partículas y terminen por obstruir el paso.
    En el mercado existen otras marcas de pimienta, exquisitamente molida. No las uso porque el color que presentan es amarillento. Imagino que es debido a que la muelen con semillas incluidas.
    Estimado ‘novato’, quedo a tu disposición siempre que quieras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por tu respuesta Pepe. Se nota que la rivalidad con el picudo te ha llevado a disfrutar de esta dedicación, aunque parece que por ahora ha llegado al punto de que el picudo ya se ha rendido, o por lo menos, retirado momentaneamente en la batalla.

    Una duda que me acaba de surgir con respecto a la solución. Entiendo que antes de filtrarla hay que dejarla pasar un tiempo para que el agua tome la sustancia de la cayena. ¿Cuánto tiempo habría que dejarla "reposar" para que la solución tenga un buen efecto?

    ResponderEliminar
  5. Macerar durante dos horas seria suficiente. Gracias por tu ánimo. Saludos

    ResponderEliminar