sábado, 9 de noviembre de 2013

Pulso al picudo



Pulso al Picudo

Hola, hoy es 7 de Noviembre. Ayer con 30,7º se me ocurrió iniciar la poda de mis sufridas palmeras. Que no cunda el pánico que, seguro, no va a ocurrir nada. Cansado de leer, por ahí, que las palmeras hay que podarlas en un frio día de invierno y por la experiencia obtenida el pasado año, he decidido plantarle cara, de forma decidida, al picudo. Es más, no voy a fumigar los cortes de las palmas como hice el pasado año. Es simple, creo que los picudos, en contra de lo que se dice por ahí, no se orientan hacia las palmeras con ‘heridas’. Se orientan, de forma preferente, a las palmeras que ya tienen picudos dentro.

Partiendo de la creencia de que mis palmeras no tienen ningún picudo, y cuando digo ninguno incluyo a ‘la palmera de los picudos muertos’ que comentaba en mi anterior post, he decidido iniciar un año ‘sabático’ con atención pero sin protección.  Nuevamente les pido tranquilidad y que no cunda el pánico. Quiero mucho a mis palmeras y no voy a permitir que el picudo por muy largo y negro que tenga el pico las ponga en peligro.

Las palmeras aguantan durante más de un año, sin ningún problema, tener como huésped al picudo, incluida su prole.

El único sentido que tienen estas ‘ocurrencias’ es  conocer mejor el comportamiento del picudo y poder buscar y comentar, nuevas alternativas de tratamiento.

Por otro lado, mi jardín y yo, no somos nada  sin picudos. Necesito picudos para mantener la actividad y mejorar el conocimiento que, aunque no lo crean, me chifla. Cuando encuentro picudos muertos bajo una palmera, me siento feliz a la vez que siento no poder ver los picudos, que imagino, muertos en su interior.

Como decía, ayer podé las palmeras y ahora, después de pasarlas por la ‘peluquería’ se ve todo más despejado y diferente. No sé si más bonito, de momento raro. El césped va a tener más luz y espero que mejore.

Las palmeras hay que podarlas todos los años si queremos que crezcan bien formadas. Si no lo hacemos, por el peso de sus palmas, podría inclinarlas el viento. A mis palmeras, a dos de ellas, por los años que no las podé por miedo al picudo, se inclinaron hacia el sur, los vientos dominantes en esta zona proceden del norte. Afortunadamente han recuperado su posición y ahora, sus palmas, apuntan al cielo.

Hoy lo he dedicado a transportar las palmas al lugar ‘de quema’ que no es, ni más ni menos, que una pequeña obra, en forma de ‘U’ de bloques de hormigón de 1,50 m. de altura donde poder quemar, con seguridad, los residuos de la poda de todos los arboles que viven en el jardín y en el huerto, olivos, naranjos, higueras, albaricoques, perales,  manzanos, membrillos, etc.

Y así, con este trajín, hasta otro día.

6 comentarios:

  1. Estimado amigo , acabo de leer su blog , y el tema de la poda, por la experiencia que tengo es mejor tener las palmeras limpias para poder observar la salud de estas.

    No se si contradecirle en el tema del olor que desprenden las palmas cortadas yo creo que si que atrae a los picudos, ya que he tenido casos de haber podado alguna palmera y a las horas o al día siguiente haber un picudo reboloteando por allí cerca, ahora bien si las tiene tratadas las palmeras con el método que usted crea conveniente o vea efectivo no debe de preocuparse, yo el 15 del mes pasado trate todas las palmeras, he podado la mitad de las que tengo, gracias a la poda puedo observar que no hay ninguna aparentemente afectadas, y este fin de semanas he vuelto a tratar todas las palmeras, mi método es drástico ya que estoy en zona de infección pero llevo dos años sin ninguna baja 12 meses tiene el mes 12 tratamientos.

    A tengo aproximadamente de varios tipos y tamaño unas 1000 palmeras.

    Si no he entendido mal quiere estar un año sabático sin tratar las palmeras yo le recomiendo que siga con el tratamiento que esta utilizando hasta ahora , y si quiere arriesgar una hágalo, con una no con todas a la vez.

    En una palmera en dos meses el picudo hace estragos, se lo puedo garantizar en dos meses en una palmera hay varias generaciones de picudos. Ya que no dejan de reproducirse durante todo el año y un solo escarabajo como usted sabe puede poner entre 200 y 300 huevos yo he abierto en canal palmeras grandes de tres metros de altura. Palmeras que se podían haber salvado , pero las sacrificamos para aprender del enemigo y es demoledor lo que le pueden hacer a una palmera sin que usted lo vea hasta que es demasiado tarde. Inclusive seis meses después de haber cortado la palmera dejamos medio tronco sin cortar , y cuando lo cortamos , aun encontramos larvas vivas comiéndose la palmera.

    PD: Le informo del experimento con tres voluntarios que pille vivos la semana pasada tres escarabajos adultos:

    Jueves 21:00 horas
    Los coloque en tres botes diferentes ( A, B,C) y empecé con una dosis baja de pimienta mezclada con agua, ( A, B) a uno de los tres ( C ) solo con pimienta a pelo seco a las 24 horas seguían vivos los tres aunque al que le tire la pimienta sin agua ( C ) no tenia muy buena cara.

    Viernes 21:00 horas
    Decidí aumentar drásticamente a ( C ) la dosis de pimienta sin agua y a uno de los otros igual (B),
    Sabado 12:00 horas
    el que estaba sin agua ( C ) ya hace mas de 12 horas que esta panza arriba el segundo que le aumente la dosis (B), ya lleva 12 horas empezaba a tener mala pinta y el tercero (A) seguía vivo con el cuerno hacia arriba encima del trozo de manzana

    Domingo 12:00 horas
    El (C) esta panza arriba
    El (B) esta panza arriba
    El (A) Le aumento la dosis

    Domingo 21:00 horas
    El (C) esta panza arriba
    El (B) esta panza arriba
    El (A) Este cabrón se resiste le meto otro chute de pimienta

    Lunes 15:00 horas
    El (C) esta panza arriba
    El (B) esta panza arriba
    El (A) El cuerno ya no lo levanta o sea que creo que tiene las horas contadas le meto otro chute a ver que pasa...

    Conclusión hay que encontrar la dosis correcta

    Bueno este experimento no tiene ninguna base fiable, ya que ha sido improvisado y las medidas de las dosis no son exactas, yo no puedo recomendar este tratamiento ya que no lo he experimentado en la misma palmera, si tengo ocasión de tratar un palmera infectada y a la semana , abrirla en canal para ver los resultados le contare mi experiencia.

    Si tengo mas tiempo y voluntarios adultos y larvas , volveré a intentarlo con un poco mas paciencia y con mas exactitud en las dosis. Tiene su lógica que no les guste la pimienta a los picudos pero tengo que hacer mas pruebas.
    Me quedo con la química que por ahora me ha dado buenos resultados.

    SALUDOS estamos en contacto.....

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo:
    Muchas gracias por tu largo y documentado comentario que te agradezco. Es evidente que eres, como yo, un preocupado sufridor por obra y desgracia del picudo.
    Te cuento que a yo, por la experiencia adquirida como ‘moderador’ de las pataletas del picudo y mis palmeras he pasado de ‘asustarme’ a llamar de tu a tu al picudo. No creas que ha sido una decisión tomada a la ligera y sin sopesar los riesgos que asumo.
    Me gustaría, y supongo que a ti también, que sincronicemos nuestras ideas para hacer más seguras y eficaces nuestras decisiones.
    En primer lugar, discrepo en lo referente a la velocidad que el picudo puede arruinar y liquidar una palmera. Una palmera, como decía en mi post, puede estar un año con picudos sin sufrir daño. Lo que ocurre es que descubrimos que tiene picudos después de mucho tiempo o años de tenerlos y a partir de ahí, hasta que la palmera queda destruida, pasa poco tiempo.
    Por experiencia conozco que los picudos se dirigen mejor a palmeras que ya tienen picudos en su interior que a palmeras que tienen heridas, en mi caso, por la poda.
    Te recomiendo, por la cantidad de palmeras que posees, que adquieras un fonendo, (lo utilizan los médicos para escuchar lo que no se ve). Con él puedes hacer una revisión mensual a todas tus palmeras, que son muchas. El picudo para comer tiene que ‘roer’ y hace ruido. Si, con mas frecuencia por la tarde, pegas el oído a las palmeras puedes oírlos si existen, claro.
    Si quieres probar con pimienta de cayena pones dos cucharadas rasas, del café, en un litro de agua. Puedes inyectar y fumigar con esta solución. En invierno, cuando los picudos se encuentran, casi todos, en el interior de la palmera es más eficaz inyectar. La pimienta de cayena no mata a los picudos por envenenamiento sino que paraliza el sistema nervioso y el picudo cae al suelo y allí, en pocos minutos, muere.
    Estoy tranquilo, te invito que hagas lo mismo, el picudo no va a arruinar mis palmeras, seguro.
    Tengo un Grupo Abierto ‘picudorojo.co’ en Facebook. Me gustaría que formaras parte de él. Si, es gratuito y puedes formar parte de él y hacer los comentarios que te parezcan interesantes siempre referidos al picudo rojo. Quedo a tu disposición.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ya ya ese ruido caracteristico, pero el tiempo que tardaria en revisarlas todas estarias mas de un minuto en cada una ... tardaria minimo 16 horas .... en 8 o 9 horas las vuelvo a tratar ... tengo estudiado hasta el tiempo que tardo en tratarlas , para que me sea mas rentable ..... con la poda de esta semana pasada 350 palmeras no se ve ningun orificio en las palmas cortadas y se ven sanas y con fuerza.... encima aprovecho el tratamiento y le añado abono flovial y mato dos pajaros de un tiro ..dos cucharadas de cafe por litro serian en una cuba de 400 litros 800 cucharadas de cafe .... je je por eso te digo que hay que comprarse un peso y hacer la dosis exactas ...... ¿ Que espacio de tiempo dejas de un tratamiento a otro ?

    ResponderEliminar
  4. Hola, buenas tardes:
    Con ‘los números’ que haces es claro que lo que te interesa es tratarlas cada 40 ó 45 días, si lo haces con pimienta de cayena. Con los ‘números’ que hago yo cambia la cosa. Es posible que el 90%, o más, de las palmeras no necesiten tratamiento en años y con tu forma de ver el tema las envenenas todos los meses, sin sentido.
    La pimienta de cayena que necesitas son 1520 gr. Cuarenta tarros de 38 gr. que cuestan 2€ cada uno. Comercializan otra en tarros mayores que presentan un color amarillento que no uso por creer que muelen los pimientos con sus semillas. Con la pimienta de cayena no necesitas poner ninguna clase de abono. La que yo uso es marca Ducros que compro en las grandes superficies. Mercadona no tiene.
    De todas formas, por el número de palmeras que tienes, debes hacer lo que estás haciendo, calcular todo.
    Quedo a tu disposición.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Bueno yo creo que lo importante es la prevención, por ello las trato todas , llevo dos años sin ninguna baja, en el pueblo no quedan casi palmeras de las que no se han tratado nunca , las que estan en terreno de nadie materialmente no queda una viva.. las particulares o municipales que no se han tratado muertas, las unicas que se estan salvando las que se hacen un tratamiento bien hecho... yo no se si lo estoy haciendo bien o no mal . pero con 30 euros de producto mensual para todas las palmeras aproximadamente 1000 y siguen por ahora todas vivas.. PREVENCION PREVENCION es lo que importa aaa y seria algo mas de pimienta ya que el calculo se lo habia hecho con una cuba de 400 pero gasto 5 ..... PREVENCION PREVENCION

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, Pablo.
    De acuerdo, prevención es la solución.
    Quedo a tu disposición
    Saludos

    ResponderEliminar