lunes, 17 de octubre de 2016

Pimienta de Cayena, vacuna contra el picudo

Pimienta de Cayena vacuna contra el picudo

17-10-2016.-Hola. Esta mañana, que ha tocado cortar el césped, he descubierto que los picudos que llegan a mis palmeras se mueren. Les permito que imaginen la alegría que he experimentado cuando lo he descubierto. No por los dos picudos que he encontrado bajo dos palmeras con las patas mirando al cielo, que también, si no por ser la demostración de que las palmeras, a pesar de que hace mucho, años, que no han sido tratadas siguen estando protegidas contra el picudo rojo por la pimienta de cayena que se les inyectó en su día.

Como he comentado en varios de mis post, me extrañaba mucho que teniendo mi vecino, en sus palmeras, una granja de picudos tan cerca de las mías, y siendo éstas descaradamente más bonitas, limpias y jóvenes  no hubieran picudos que, atraídos por su belleza, no planearan emanciparse y acudieran a las mías. Hoy queda claro que si,  vienen, pero no prospera su proyecto.

Para todos los que me leen, más de 50.000 pág.vistas, que son muchas, muchas más que podía imaginar cuando escribía el primer post, decirles que la pimienta de cayena si se inyecta al tronco de la palmera ésta queda vacunada contra el picudo rojo de por vida. Lo mismo que a los humanos cuando nos vacunamos contra, la rabia, el tétanos, etc.

En contra de toda lógica, la mía, los Organismos Públicos,  no han prestado atención a la información que les he enviado y siguen utilizando productos sintéticos y matando palmeras en vez de picudos. No hay que ser muy agudo para imaginar el gran negocio que ha despertado el picudo y matarlo de verdad, y para siempre, seria una ruina para unos cuantos. Somos tan primitivos que, todavía, no somos capaces de oír a las palmeras mientras  agonizan.

Hoy he estado comiendo dátiles, están riquísimos. Algunos pájaros, que no conocen lo que me gustan, me miraban como si fuera un ‘bicho raro’.


Y así, con este trajín, hasta otro día.

24 comentarios:

  1. PUES ME ALEGRO MOGOLLON QUE ESTEN TODAS SANAS , YO TAMPOCO HE TENIDO NINGUNA BAJA, TENGO PROBLEMA CON LAS RARAS O CON LAS ARDILLAS QUE ME HAN ANIDADO EN UN GRUPO DE PALMERAS Y ME LAS HAN HECHO UNA BRAGA, PERO EN GENERAL TODAS SIN PICUDO ,, SOLO FALTA QUE NO PIERDA LA GANAS DE SEGUIR CUIDANDOLAS, YA QUE HAY QUE DEDICRLES MUCHO TIEMPO Y ESTOY PERDIENDO LA ILUSION, ESTE FINDE SI EL TIEMPO LO PERMITE REALIZAREMOS LA FUMIGACION PERTINENTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que tu tambien mantengas 'a raya' al picudo. Queria decirte, por si te sirve, que en este tiempo, con frío, el picudo no se mueve, o muy poco, por lo que las fumigaciones no son muy eficaces. Es mejor inyectar el mejor producto que conozcas. saludos

      Eliminar
  2. DESDE QUE FECHA NO HA VUELTO A TRATAR LAS PALMERAS ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El último tratamiento fue una fumigación en agosto de 2013.

      Eliminar
  3. LAS PALMERAS SON CANARIAS O DATILERAS?

    ResponderEliminar
  4. EL DILEMA ES QUE LOS PICUDOS SON MUY SELECTOS,, PRIMERO SE COMEN EL JAMON SERRANO ( PALMERAS CANARIAS) Y LUEGO EL JAMON YORK O EL SALCHICHON ( DATILERAS Y WASINTONIAS .... SIN MENOSPRECIAR A NINGUNA ESPECIE) EN EL PUEBLO PALMERAS CANARIAS QUE NO SE HAN TRATADO DE NINGUNA MANERA NO QUEDA CASI NINGUNA , EN LA AVENIDA DEL PUEBLO QUEDAN DATILERAS , AUN SIGUEN VIVAS, Y NO SE TRATAN , ,, EN EL PUEBLO DE AL LADO ERAN CANARIAS Y SE LAS COMIERON TODAS ... NO SE TRATARON, EN EL OTRO PUEBLO DE AL LADO ( ESTAMOS HABLANDO DE UN PERIMETRO DE UN PAR DE KILOMETROS DE DISTANCIA) TODAS LAS PALMERAS TRATADAS .. PALMERAS CANARIAS ,, EL 99 POR CIENTO VIVAS ... ESTO ES UN MUNDO PERO SEGURO QUE LA SOLUCION ESTA AI Y ENTRE TODOS LO CONSEGUIREMOS....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Che Chee, será como dices pero mis palmeras están medio comidas. Lo digo porque ahora, cuando he limpiado los troncos, ha aparecido el rastro que dejaron. Una la tuve que talar y tengo otra que se mantiene de casualidad. Ademas, si cuando llega un picudo se muere.. a pesar del tiempo transcurrido desde el último tratamiento. He decirte que antes de la fumigación hubo un tratamiento inyectando pimienta de cayena.

      Eliminar
  5. Buenas, tengo 2 palmeras de 2 años aprox.
    Cual seria la dosificación de la inyección

    ResponderEliminar
  6. Hola, la dosis a emplear es dos cucharadas, de las de café, pequeñas, por litro de agua. Esta mezcla se debe utilizar para fumigar y para inyectar. Quedo a tu disposición. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola, la inyección en el tronco cómo se realiza? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola. Te sugiero que leas la entrada 'pimienta de cayena eficaz contra el picudo'. Contiene 24 comentarios, muchos de ellos te ayudaran a solucionar tu problema. Si a pesar de todo continuas con dudas consultame nuevamente. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Necesito su ayuda para salvar mi palmera, le escribo desde Ourense, Galicia, aqui ya ha llegado el picudo rojo...y tengo algunas dudas....he leido en otras entradas que hay que hacerle 3 inyecciones en 3 perforaciones diferentes, pero en cada inyección metemos 1L con dos cucharadas rasas de cayena es correcto todo?
    Cuanto tiempo tardare en notar que mejora mi palmera?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  10. Hola, buen día: Lo correcto es poner tres botellas o botellines con un litro de agua con cayena, en la proporción que indicas, repartido entre los tres botellines. La savia de la palmera circula muy lenta, aproximadamente un metro día, la cayena tiene que ser arrastrada por la savia así que depende de la altura de la palmera. De todas formas, en una semana, creo,se notará.
    Una cosa mas e importante: si la palmera se encuentra muy infectada de picudos lo mas seguro es que habrán cortado en varios puntos las fibras que permite circular a la savia. Si este fuera tu caso debes localizar, apoyando el oído al tronco de la palmera, en que punto se encuentran y ese punto inyectas una botella o botelin con cayena. Esta operación debes repetirla en días sucesivos por si en la palmera hubiera varios grupos. Debes repetirla hasta que sólo oigas silencio.
    A tu disposición.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale.
      He colgado de momento un botellin...y ahi vamos...bebiendo poco a poco..
      Escuche con el fonendo como usted me dijo y escucho como "chillary moverse" (es el ruido que tengo que escuchar?) justo debajo de donde sacamos las polas podridas....intentare poner otro botellin hoy....
      Otra pregunta, cads cuanto debo sulfatar la palmera con cayena? Hasta ahora lo he hecho todos los dias...
      Gracias por su atención y su tiempo, se lo agradezco mucho!!

      Eliminar
  11. Buenos días Laura: Para mí sulfatar es fumigar y habría que hacerlo una vez en verano y otra en invierno, aunque te digo que los picudos, en invierno, se encuentran dentro del tronco y la fumigación no es muy efectiva. El ruido que oyes es de picudos comiendo y debes localizar, con ayuda del fonendoscopio, en el lugar que se encuentran e inyectar, justo en ese punto, la pimienta de cayena.
    Quedo a tu disposición.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola! Voy a probar las inyecciones de Cayena en mis palmeras, pero no se como hacerlo. Hago tres taladros a diferentes alturas y meto la disolucion con una jeringuilla? O busco un sistema para dejar colgadas botellas con algún tipo de boquilla que entre en el tronco? He visto por internet una especie de piquetas para dejarlas puestas en la palmera e inyectar a través de ellas...es así? Mi duda es si meto todo el líquido de una vez o tengo que dejar puestas las botellas

    ResponderEliminar
  13. Hola desconocida: Lo primero que tienes que hacer es visitar mi b log y abrir la entrada 'Pimienta de cayena contra el picudo rojo', se publicó el 14-12-2013. Ha sido vista 1.730 veces y contiene 42 comentarios. En los comentarios tienes soluciones para todas tus dudas. Si, a pesar de todo, tienes dudas, vuelve a comentar. Piensa que estoy pendiente para ofrecerte ayuda, no estás sola ante el Picudo Rojo.
    A tu disposición.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. me gustaría que especificaran mejor el sistema de tratar con la cayena . La preparación es macerando en frio o calentando ? La cantidad en cada botella . El número de botellas por palmera . La profundidad de la perforación y su grosor. La altura a la que se hacen las perforaciones. Gracias

    ResponderEliminar
  15. Estimado desconocido/a: El sistema para inyectar cayena a la palmera es tan sencillo....botella (cualquiera)con tapón con dos agujeros, agujero uno, tubo de plástico para llevar la cayena al tronco de la palmera, agujero 2, tubo hacia dentro de la botella para que entre aire. Si no entra aire no sale líquido.

    Si necesita macerar puede hacerlo en frío o en caliente.

    La cantidad de líquido a inyectar a cada palmera es un litro distribuido en tres botellas colocadas equidistantes.

    La profundidad de la perforación depende del grueso del tronco. Diez cm. es buena profundidad. Hay que llegar con a cayena a las fibras vivas de la palmera para que la savia arrastre la cayena y la distribuya por toda la palmera.

    Las perforaciones puede hacerla a cualquier altura.

    El grosor de la perforación debe ser igual al grosor del tubo que ponga en la botella.

    A su disposición.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. hola, gracias por tu blog, acabo de descubrirlo, no se si sigues contestando, o que tal tus palmeras, voy a iniciar el tratamiento con inyecciones, espero funcione, es mi ultima solucion ya que me he gastado un dineral en productos y la plaga reaparece, he visto un italiano que trataba las palmeras de modo foliar con agua rras.... incluso le puso una gota a un picudo y a los 20 segundos murio, bueno probare tu metodo me parece mas razonable, saludos desde Mallorca, Lorenzo

    ResponderEliminar
  17. Hola, buenos dias, Lorenzo. Utiliza la pimienta de cayena como indico en infinidad de comentarios publicados, es decir, inyectar en el tronco de la palmera un litro de agua con dos cucharadas, de las del café, de pimienta de cayena distribuidas en tres puntos equidistantes del tronco (un litro de agua con la pimienta de cayena distribuido en tres botellines). Y despues, si lo haces bien, olvidate del picudo.
    Sigo a tu disposición.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola, solo quería hacerte una pregunta, después de todo lo leído. Que tiempo de Maceracion necesita la cayena con el agua. Gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola, Enrique, el tiempo de maceración.....mínimo dos horas y mejor si utilizas agua caliente. A tu dsposición. Saludos

    ResponderEliminar