sábado, 2 de junio de 2012

El picudo, qué lio!



El picudo, qué lio!

Ayer en TVE2  ‘Escarabajo  Verde’, estuve viendo el  programa dedicado al picudo rojo de las palmeras. Me encantó, es un programa de divulgación impresionante. Además de bien realizado llega a todos los rincones, a toda la gente. Enhorabuena a TVE.
De todo lo visto me impresionó la decisión tomada por un agricultor de Elche que, en vista de la tragedia del picudo, y como se encuentra el mercado ha decidido arrancar sus palmeras. Esto es muy fuerte, es rendirse en la lucha contra el picudo.

Otro agricultor que, ya jubilado, decide seguir en la  brecha de la vida con lo que más le ha gustado durante toda su larga vida, cultivar palmeras. Ahora se encuentra en estado de desesperación…no puede con la plaga de picudo rojo que asola sus palmeras.

Mi sensibilidad ante semejantes acontecimientos es natural si se tiene en cuenta que también  soy jubilado, tengo palmeras y picudos de importación, con la diferencia  que picudo que se posa en mis palmeras sólo tiene tiempo para morir. No entra en la palmera ni pone huevos en ningún lugar, no le da tiempo, es muerto en el acto. He perdido el miedo al picudo.

Me ha resultado muy tranquilizador conocer la cantidad de remedios y medios, de todo tipo, Universidades, que se encuentran trabajando activamente para encontrar el remedio ideal  y definitivo y mas, conociendo que avanzan en muy buena dirección.

Me ha extrañado sobremanera la forma que utilizan para detectar las palmeras infectadas de picudo para después aplicarles el tratamiento. Me cuesta entenderlo, parece que tratan a la palmera cuando ya ‘se nota que está infectada’, es decir, cuando el operador, mediante escalera mecánica,  sube a lo alto de la palmera y descubre que hay picudos por todas partes. Si no lo descubre, aunque se encuentre infectada no recibe tratamiento. Esto es lo que me parece, espero estar equivocado. He visionado varias veces el programa de TVE2.

Tengo muchos interrogantes que, por ser aparentemente sencillos, imagino que no debo tener razón.

Porqué no se tratan todas las palmeras al mismo tiempo, tengan o no tengan picudos?  Por economía?, para evitar una mayor concentración de contaminación ambiental?

En mi ‘encarnizada’ lucha contra el picudo tengo un arma infalible, la pimienta de cayena. Así de sencillo. No es contaminante, es un producto natural y ecológico.

Si hace una solución con una cucharada, de las de café, de pimienta de cayena, con dos litros de agua puede fumigar o inyectar al tronco de la palmera.

Si fumiga las palmas, el cogollo y los troncos, picudo que se pose en ellas muere inmediatamente. Si lo inyecta en el tronco, los posibles picudos y larvas que se encuentren dentro mueren en menos de 24 horas. Quedan con vida los huevos pendientes de eclosionar y los picudos en tránsito de metamorfosis. Conforme los huevos vayan eclosionando las larvas irán muriendo y igualmente ocurrirá con los picudos cuando vayan apareciendo. Morirán antes de aparearse y de poner huevos. De poner huevos fértiles, poco probable, a los cuatro días eclosionan y las larvas morirían.

Hace unos días he inyectado pimienta de cayena al tronco de mis palmeras y no, no he fumigado, es más difícil y costoso. Lo que si tengo previsto es volver a inyectar dentro de un mes. Con estos dos tratamientos tan seguidos mantengo las palmeras protegidas durante todo el ciclo vital del picudo en todos sus estados.

Y así, con este trajín, hasta otro día.

2 comentarios:

  1. Hola,

    josé antonio gómez lorca ha hecho un comentario o ha dejado una nueva
    entrada en el libro de visitas de tu página web
    http://www.picudorojo.co/:

    ---
    Buenas tardes.

    Soy médico de profesión y mi lucha con el picudo rojo viene de hace
    más de 5 años en los que aparecieron en algunos de los ejemplares que
    tengo en terreno de mi propiedad. Ello supuso el corte de tres
    ejemplares y control con fonendo en mano todos los fines de semana del
    control para detectar la temible invasión interna en el tronco y
    mientras los veía revoloteando por el huerto sin que nada pudiera
    hacer.

    Hace 3 meses inicie fumigación masiva de más de 300 palmeral con
    cayena y desde entonces solo los veo muertos al pie de las palmeral y
    ninguno revoloteando por la zona. Actualmente inyectadas tengo 3
    ejemplares con eliminación de orugas a partir del 2 día de la
    inyección en base de tronco y ausencia total de picudos adultos en la
    zona.

    Seguiré informando sobre las fumigaciones e inyecciones lentas en
    tronco en próximos correos.
    ---

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Dr.Jose Antonio Gomez Lorca. Su comentario ha sido una alegria para mi. Me gustaria, si Vd. lo cree oportuno, que siga publicando sus experiencias a través de este blog o en www.picudorojo.co.
    Muchas gracias.
    Pepe Arnau.

    ResponderEliminar