sábado, 14 de diciembre de 2013

Pimienta de cayena eficaz contra el picudo.


Pimienta de cayena eficaz contra el picudo

 Hola, hoy es 14 de diciembre. Quiero hacer un breve comentario sobre el uso de pimienta  de cayena para proteger a las palmeras del ataque del picudo rojo.

Los pimientos de cayena es un vegetal y variedad de pimiento que todos podemos comer, no es veneno, es un alimento natural con infinito numero de nutrientes buenos para nuestra salud. Cuando los pimientos alcanzan a su madurez adquieren el color rojo. Tras un proceso de deshidratación son molidos para obtener la pimienta de cayena. La conocemos como pimienta pero de pimienta solo tiene el sabor picante. Sigue siendo, por tanto, pimiento. Nada tiene que ver con las semillas de pimienta molidas a pesar de ser, las dos, muy apreciadas en nuestra cocina.

Veo a la palmera como una planta, como todas, viva sin el sentido del gusto. Cuando la tratamos con pimienta de cayena, tanto en fumigaciones como en inyectables, imagino que sentirá, si es que siente, lo mismo que los humanos sentimos cuando tomamos una taza de manzanilla sin azúcar, nada. La dosis  de pimienta de cayena que pongamos a la solución tampoco influirá, para nada, a la palmera. Los dátiles no picaran, no contendrán veneno y su consumo no originará malas digestiones.

La pimienta de cayena, en contra de lo que cree mucha gente, no mata al picudo rojo por envenenamiento, lo mata porque bloquea su sistema nervioso, lo paraliza. Cuando se posa en una palmera que ha sido fumigada con pimienta de cayena, como vengo repitiendo en varios de mis post, no tiene tiempo para perforar ni poner huevos. A los pocos segundos cae el suelo y allí finaliza su vida.

Quiero hacer una confesión. Seguramente mi visión del tema del picudo rojo esté deformada por las pocas palmeras que poseo, 21, y su altura, la más alta alcanza los diez metros, y por eso veo fácil terminar con él. Esa creencia es la que me permite ver a ‘cámara lenta’ el problema y no me altero si detecto que alguna palmera está infectada de picudos. Tengo mucho tiempo para tratarla y seguir su evolución. El picudo, en contra de lo que cree mucha gente, tarda años en terminar con una palmera. Lo que no se puede hacer es esperar a ver el ‘ojo’ amarillo para tratarla. Si este invierno, cuando los picudos se encuentran en interior del tronco, inyectáramos a todas las palmeras, a todas, pimienta de cayena u otro producto eficaz, terminaríamos con él.

Sobre este sentimiento de paz, seguridad y dominio del problema picudo, yo lo creo así, aparece otro de impotencia cuando leo las informaciones que se publican en toda España, las leo todas, sobre los estragos, los tratamientos, los resultados de las palmeras infectadas sin solución, las reuniones, los acuerdos, los desacuerdos  en cada uno de los Ayuntamientos de los pueblos de todas nuestras  provincias afectadas por el picudo. No entiendo como gente tan preparada, así la supongo, como la que hay en los Ayuntamientos y en Agricultura no se ponen de acuerdo para coger el ‘picudo por el pico’, o el toro por los cuernos, y terminar de una vez, por todas, con él.

A veces, algunas veces, pienso si todos los implicados en el exterminio del picudo queremos terminar con él y ponemos, cada uno desde el lugar que ocupa, todo nuestro empeño para conseguirlo.

Y así, con este trajín, hasta otro día.

84 comentarios:

  1. Hola Pepe,

    Hoy he descubierto tu blog y me lo he leído de cabo a rabo, muchas gracias por tu gran dedicación.

    Hace unos minutos escribí un comentario más o menos extenso pero he tocado la tecla equivocada y ha desaparecido. Otro día volveré con más tiempo.

    Tengo una emergencia en la única palmera que tenemos, pues ayer al regar el cogollo con más de 25 litros de insecticida descubrí que está prácticamente devorado por el maldito bicho al que no pude ver.

    Mañana voy a inyectarle tu solución de cayena, espero que quede alguna esperanza para la palmera. Tenía más preguntas, pero te dejo tres a ver si hay suerte y mañana tempranito lees esto y me puedes contestar (encima con exigencias, el mallorquín este...):

    - ¿Puedo usar agua normal o mejor destilada? No tengo ósmosis...

    - Deduzco que no hierves la mezcla, ¿es así?

    - Voy a clavar tres piquetas SOSPALM en el tronco, quedan cerradas herméticamente y permiten múltiples inyecciones posteriores sin volver a perforar. ¿Cómo lo ves? Me sorprende que no hayas mencionado esta posibilidad...

    Bueno, gracias, saludos y... bona nit!

    Joan

    ResponderEliminar
  2. Hola Joan. Te contesto de emergencia porque no tengo tiempo en este momento. Después, el lunes, vuelvo a escribir.
    No hace falta que hiervas la cayena ni que uses agua osmotizada. Agua del grifo. Inyecta en el cogollo aunque tengas que perforar nuevamente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Pepe,

    Gracias por contestar tan rápidamente. Pude leer tu respuesta justo antes de salir hacia donde está la palmera.

    Tuve dudas sobre las piquetas ya que no las mencionaste, aunque intuyo que tu no las usas. Al final las puse, sellando bien el cuello con el orificio de entrada con pasta cicatrizante. En cada una de ellas sólo pude meter unos 10-12 ml de agua con cayena. (los agujeros que hice harán unos 35 cm, de los cuales unos 24 los ocupa parcialmente la piqueta).

    No tenía material para instalar algo parecido a bolsas de suero para que entrara más producto por gravedad, con lo que metí el resto de los 600 cc por las grietas que tienen algunas de las palmas cortadas, justo debajo de la corona, especialmente por las que tragaban más. Pero claro, como las grietas no son nuevas, puede que nada de lo que eché llegue a la savia de la palmera.

    Finalmente quise seguir tus indicaciones y atacar el cogollo (que ya no es un cogollo, el pobre), pero ¿cómo inyectar y que entre producto? Para poder ver algo corté dos ramas jóvenes de dátiles, lo más abajo que pude. Una de ellas tenía el rastro inconfundible del picudo, con sus malditas galerías. Así pude ver algo, pero no supe cómo inyectar, así que preparé otros 600 cc e hice algunos agujeros con la broca (en vertical) sobre los cortes de las ramas datileras, y por ahí y otras grietas que se habían abierto, le metí lo que pude (no mucho) con la jeringa. El resto lo “disparé” al pequeño vacío que lo que debería ser el centro del cogollo, tratando de mojar también las heridas más visibles de la base de las hojas cercanas.

    Y esto es todo lo que ayer pude hacer, sabiendo que el jueves le eché al cogollo 25 litros de solución con imidacloprid, que imagino que habrá entrado bien por las galerías de los bichos.

    Te agradecería que detallaras un poco cómo lo haces para inyectar 200 cc en cada agujero (para que la palmera se lo beba, quiero decir), cómo haces los agujeros, si haces unos nuevos cada vez, si realmente los dejas abiertos, etc.

    Gracias y saludos,

    Joan

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Joan:
    Como lo prometido es deuda, aquí estoy. Vaya lio, no?
    Te aclaro algunas de tus dudas….las piquetas, aunque conozco su existencia, no las uso porque cuando comencé mis tareas de ‘moderador’ entre las pataletas del picudo y mis palmeras no existían o, si existían, no las conocía. Así que, desde siempre he utilizado una botella, puede ser de cualquier tamaño, a la que he acoplado un tapón de los usados en aceiteras y vinagraras que, como sabes, tienen una salida para líquido y una entrada para aire. A la salida de líquido se le acopla un tubo flexible, de plástico, en el otro extremo del tubo se le acopla un tubo de cobre u otro material duro. La botella se cuelga más alta que la perforación para que, por gravedad, entre el líquido muy lentamente en la palmera. Debes poner, para una mayor eficacia y seguridad, tres botellas al mismo tiempo equidistantes en el tronco. En tu caso, por la situación en que se encuentra tu palmera, tienes que ponerlas lo más próximas al cogollo.
    Los agujeros, o perforaciones, las hago horizontales. Si el diámetro de la broca que utilizas es el correcto de acuerdo con el tubo que uses no hay pérdida de líquido. Siempre, o casi, he utilizado las mismas perforaciones. Siempre las dejo protegidas con algún tapón de ‘lo que sea’. Cuando usas pimienta de cayena no hay patógeno, por muy patógeno que sea, que se atreva a utilizar un agujero que está, o ha estado, impregnado de cayena como zona ideal para su desarrollo.
    Debes inyectar más cantidad de pimienta de cayena. Es más, te diría que tienes que emborracharla. Es importante que la pimienta llegue a la savia, lo contrario, si no llega, no es eficaz. De todas formas, con lo que has hecho, picudo que ‘toque’ la pimienta es picudo muerto.
    Comentarte que sigo, diariamente, todo lo que, sobre el picudo, publican los medios de toda España. Por lo que publican los diarios de Mallorca conozco que ya han encontrado palmeras Washingtonia robusta (palmera de abanico mexicana) destruidas por el ataque del picudo. Estas palmeras, yo tengo siete, hasta ahora, eran respetadas por el picudo.
    Salvar aunque sólo sea a una palmera es muy importante. Si mis comentarios te pueden ayudar a conseguirlo te invito a que contactes conmigo siempre que lo necesites.
    Finalmente pedirte que, dado el estado en que se encuentra tu palmera y, para mí, incierto futuro, me gustaría recibir información de si se ha recuperado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. FELIZ AÑO NUEVO ... Lo mejor seria ver una foto de como esta la palmera para ver el estado de esta, si esta muy dañáda . seria aconsejable hacerle cirujia.... para sanearla y que brote con mas fuerza.... yo este fin de he estado metiendo química a mis palmeras, ( tengo que elegir una palmera meterla en un recinto cerrado tratarla con la pimienta y comprobar su durabilidad....... y por si a alguien le interesa construirse una pértiga barata muy manejable ( una sola persona puede manejarla y levantarla , con una altura aproximada entre 10 y 11 metros) le digo como

    ResponderEliminar
  6. aquí la podéis ver la pértiga http://elputopicudorojo.blogspot.com.es/2014/01/pertiga-para-palmeras-altas.html

    y aquí mis gerrilleras http://elputopicudorojo.blogspot.com.es/2013/11/mis-palmeras.html

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, Pablo. Gracias por tu aportación en nuestra común guerra contra el picudo. Si, cuando las palmeras alcanzan cierta altura hay que utilizar ingenios como el tuyo. No te falta imaginación.
    A tu disposición siempre que quieras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Ingenio dice , cronometrado el tiempo que tardo en tratar las palmeras , para que me salga rentable

    tengo localizado un almacén donde venden pimienta a granel voy a preguntar el precio , ya que si me decido a hacer los tratamientos con la pimienta , no creo que hubiera botes suficientes en consum je je

    ResponderEliminar
  9. Hola y gracias a los dos.

    Pepe, no te preocupes que seguiremos en contacto y te tendré informado. Ahora no puedo pero en otro momento os cuento mis batallitas y, si puedo, voy a colgar alguna foto.

    Por cierto, dije que sólo teníamos una palmera porque no tuve en cuenta la washingtonia, que por cierto està tan cerca de la otra que se tocan... Voy a inyectarle también cayena, y creo que lo haré sin piquetas, así por todo el hueco del agujero el producto entrará en contacto con la savia.

    Por cierto, Pablo, un botecito pequeño de estos de cocinar cunde que da gusto, con la receta de Pepe...

    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Sigo con poco tiempo pero quiero informaros, aunque sea brevemente, sobre mis últimas acciones.
    El pasado lunes conecté a las 3 piquetas biberones con unos 100 ml de agua con cayena en cada uno. Los hice con botellines de agua, agujereando los tapones y conectando pajitas flexibles de las que llevan los tetrabriks pequeños de zumo, "soldadas" con silicona por dentro y por fuera. Las ajusté a los agujeros de las piquetas con unas vueltas de cinta aislante. Lo bueno de este sistema es que las partículas más gruesas de cayena quedan depositadas en el tapón, ya que la pajita entra unos 8 mm en él.
    Ayer, pasados tres días, dos de las botellas estaban vacías y la tercera tenía líquido en la pajita, que acabó de entrar durante la mañana. Supongo que sin piquetas entraría más líquido y más rápido, pero ahora ya están clavadas, y a lo hecho pecho. Preferí no inyectar más para no tener tantos días las perforaciones mojadas, ya que varias personas me han comentado que esto puede provocar hongos que pueden llegar a matar la palmera (algunos comercios especializados de Palma ya no venden las piquetas por este problema, parece que es real).
    Después decidí aplicar un poco de la cirujía que proponía Pablo. Sin ser demasiado radical, le quité más de 30 palmas, seguro, y todas las ramas datileras que pude. Ajusté al máximo pero sin superar el punto en el que se estrecha la corona. Limpié como pude los rincones, antiguos (o no tanto) nidos de ratas, con lo que la dejé bien aseada. Después preparé unos 8 litros de agua con cayena (colada con un trapo) y rocié bien la zona podada y el resto del tronco, para después rociar bien la zona no podada y meter varios litros en el centro del cogollo.
    Espero, con esto y el insecticida de la semana pasada, haberme cargado a todos los intrusos y haber dado nuevas fuerzas a la palmera para luchar. Espero que consiga sobrevivir.
    Todavía no he tocado a la washingtonia. Creo que le haré dos perforaciones “tipo Pepe”, sin piquetas y con taponcitos “de lo que sea” (pero ahora me dan miedo los hongos, ¿qué sabéis o pensáis sobre eso?), y cuando pueda me haré una pértiga “tipo Pablo” para atacar por arriba. Mi dilema ahora es si atacar sólo con cayena o hacerlo con insecticida, ya que tengo dos botes de litro casi enteros (uno de imidacloprid y el otro de clorpirifos).
    Bueno, saludos y hasta pronto.

    P.S. 1: Pepe, espero que no seas un sociólogo jubilado haciendo un estudio sobre los incautos que se creen cualquier cosa por internet, y que encima la aplican... :)

    P.S. 2: Pablo, las tuyas no son guerrilleras, ¡¡son todo un ejército!! Vaya preciosidades, pero... no están muy juntas? Estarás bien entretenido...

    ResponderEliminar
  11. Hola Joan: No si habrás oído mis carcajadas al leer tu ocurrencia en P.S 1: No, no soy sociólogo, lo mío es la tecnología.
    He leído tu largo escrito y se nota que estas preocupado por tus palmeras y que, además, has puesto en marcha tu imaginación. Esto es bueno.
    Quiero comentar tus dudas. Si, como dices, las piquetas no te convencen después de ser usadas, no te preocupes, quítalas. En esas perforaciones, que ya se mojaron con cayena, como te comentaba en mi anterior comentario, no va a ‘anidar’ ningún hongo. Es decir, donde hay cayena los hongos no prosperan. Te recomiendo que trates de conocer las cualidades de la pimienta de cayena. Lo puedes encontrar en Internet.
    Sobre tus dudas de utilizar la cayena o el insecticida que tienes de reserva comentar que en este momento, en el que ya has utilizado la cayena, de nada serviría utilizar otro producto. Espera 10 ó 15 días. En este periodo conocerás el resultado del tratamiento recientemente realizado para decidir.
    Particularmente pienso que lo importante es terminar con el picudo y salvar a la palmera. El producto que uses, si conoces que es efectivo, úsalo. La pimienta de cayena tiene un defecto con relación al que tú usas, es que tiene un nombre familiar y además siempre ha sido usado como condimento. Pienso cambiar el nombre, como ya he comentado en varios post, y pasar a un nombre impronunciable. Puedes sonreir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. A ver si cuelgo un par de fotos de unas palmeras que hicimos la cirujia ,,, ,, de como estaban a como se han recuperado, os digo la verdad , estoy cada mes acojonado cuando me toca hacer el tratamiento , pero cuando acabo y las veo todas sanas , me da alegría y ganas de continuar luchando un mes mas , como le dije a pepe tengo que ver los resultados abriendo una palmera en canal, sabiendo que estaba infectada y tratarla con la cayena , ya que como son muchas las que tengo , tengo que ir a lo seguro y desde que empecé el tratamiento, después de dos años y pico con el tratamiento mensual o cada 45 días con el insecticida por ahora no he perdido ninguna , ..... El experimento con los escarabajos los hice y murieron , espero que sufriendo (que me perdonen los ecologistas),, cuando pille larvas hare el mismo experimento. ......... tengo una en observación ya que se le han roto un par de tallos, pero falta saber si es picudo o ratas , que ratas tenia , cuando la trataba salían por patas , o la ultima tormenta de viento que hubo que rompió mas de una hoja, pero bueno es lo que tiene , de 900 palmeras una tocada ,,, en todas las guerras siempre hay bajas .... se recuperara

    ResponderEliminar
  13. Hola Joan y Pablo. Buscar en Google a un nuevo cliente de las palmeras. Se llama paysandisia archon. Parece que ya se encuentra en Mallorca. Comentar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUFFF.. ,, si no me equivoco se utilizan los mismos productos para acabar con los dos bichejos.. estaremos pendientes a ver , no se que ciclo de vida tendrá este bichejo o se reproducirá tan rápidamente como el picudo,,, seguiremos con el tratamiento a ver ... ya había oído hablar de el

      Eliminar
    2. Hola Pablo: El ciclo es cada año o cada dos años. Por la información que he podido obtener muere con facilidad.
      Hay que seguir investigando
      Saludos

      Eliminar
  14. Buenas noches, les escribo desde Andratx, Mallorca. Hoy en mi terraza viendo mis plantas he localizado un insecto de.color marron claro y parecia un picudo.Lo debe ser? Antes de ver esta página web no sabia que hacer y le coloque una hoja de planta de tabaco, puede ser un buen insecticida? Habiendo visto este blog le hechare cayena. Saludos y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  15. Gracias, Tolo, por tu comentario. Si, plica pimienta de cayena. Está mas que demostrado que es eficaz para tratar las palmeras contra el ataque del picudo.
    Si tienes algún problema no dudes en consultar.
    Quedo a tu disposición.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola compañeros,

    Hace unos días pude contar las palmas que corté: 52 sin contar las ramas datileras. No quise ser más radical y dejar sólo el ojo por varios motivos, aunque estuve tentado para darle la máxima fuerza al ojo (lo que queda). Por una parte, no quise levantar la liebre, en el sentido de que por mala pata la autoridad competente la identifique como infectada y me obliguen a talarla sin darme la oportunidad de luchar. Y por otra parte, no quise estrechar la corona para que la palmera pueda seguir creciendo con el tronco más o menos uniforme. Me imagino que estas que dejan coronadas con sólo el ojito, después quedarán de por vida con una estrechez muy marcada en el tronco, ¿no?

    Pepe, a lo mejor no me expliqué bien. Mi dilema sobre insecticida o cayena es para iniciar la defensa de la washingtonia, a la que aún no he tocado…

    Por otra parte, también tenemos bastantes palmitos, a los que siempre suelo echar un poco de insecticida en el cogollo después de tratar la palmera, pero la verdad es que no puedo echar mucho porque no hay espacio físico. Y tal vez por ello el líquido no pueda penetrar y llegar a la savia. ¿Alguno de vosotros también tiene? ¿Cómo los tratáis?

    Finalmente, Pepe, ya investigué un poco sobre las propiedades de la cayena el día que descubrí tu blog, y son realmente sorprendentes. Te confieso que yo no conocía ni la existencia de la cayena (será que no soy muy cocinero…).

    Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan Amor. No se si me recuerdas, tengo pendiente, en mi contabilidad, conocer qué fue de tu palmera. Sigue viva?
      Te agradeceré cualquier comentario.

      Eliminar
  17. Buenas noches Joan.
    De acuerdo con la lógica aplicada a tu operación de cirugía. Ahora a seguir ‘de cerca’ su evolución.

    Mis washingtonias están sin tocar. Pienso que a los picudos le ocurrirá igual que a nosotros. Mientras queda ‘pata negra’ no queremos ‘serrano’.

    La pimienta de cayena la tomo, en el desayuno, todos los días, desde hace dos años. Tostadas de pan, aceite de oliva virgen extra, cúrcuma y pimienta de cayena. Siento ‘arrancar’ el día con mucha vitalidad. Ah!...y todo vuelve a funcionar. Si, eso…también.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola,

    Quiero comentaros algo que ya noté a los pocos días de inyectar la cayena pero que cada vez es más evidente. Debe ser lo que Pepe comentó en un post de que la humedad desaparece.

    No sé si es humedad o no (el tronco estaba bien seco), pero lo cierto es que la palmera ha cambiado de color, y sigue en ello, espero. Antes de atacarla tenía el tronco y los cortes de la corona de una especie de gris, y ahora tiene un color mucho más claro, más blanquecino, que la verdad es que mejora el aspecto de la palmera y parece más sana. Espero que así sea.

    Pepe, te agradecería que dieras algunos detalles más sobre tus investigaciones con la cayena inyectada, ya que te veo muy convencido de que todo bicho viviente queda fulminado en un máximo de 2-3 semanas (contando los huevos al nacer), pero me gustaría saber cómo estás tan seguro, si lo deduces o lo has visto con tus propios ojos.

    Sobre la paysandisia también tengo entendido que no es tan dura como el picudo, y creo que valen los mismos insecticidas. A ver si pillas una y le pruebas la cayena...

    Y sobre los palmitos, ¿alguna sugerencia?

    Finalmente, hace unos días que echo un poquito de cayena a lo que se tercia, a ver qué tal... Como me gusta lo picante no puedo salir perdiendo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Hola Joan, buenos días.
    Deduzco, por lo que dices, que tu palmera, además de picudos, tenía hongos. Los hongos no dejan crecer las palmas tiernas, (son tus palmitos?) y, cuando por fin aparecen, parece que salen de un incendio, medio chamuscadas, aparentemente, claro. La pimienta de cayena es especialmente especial para su eliminación. Imagino a tu palmera respirando a pleno pulmón desde que la trataste con pimienta de cayena.
    Mi investigación sobre la eficacia de la pimienta de cayena es tan simple y sencilla que te lo explico en una sola línea. No lo he visto con mis propios ojos sino con mis propios oídos. Tengo un fonendoscopio y como cualquier aprendiz de medico se lo aplico al tronco de la palmera. Si oigo que dentro del tronco hay ‘escándalo de picudos’ le inyecto la cayena en el punto más cercano al punto folclórico. Al día siguiente me transformo en ‘unidad de escucha’ y si ‘escucho sólo silencio’ doy por terminada la misión. Sencillo y seguro, no?
    La paysandisia no es, creo, un bicho preocupante. Muere, por lo que me han dicho, con lo que sea, incluso con mistol.
    Me alegro que hayas comenzado a tomar pimienta de cayena. Cuando lleves unos días tomándola no te pica y querrás aumentar la dosis. Yo estoy tan ‘picado’ con la cayena que hay días que me levanto más pronto para disfrutar con ella en mi desayuno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola,buen dia.
    Saludos desde Luján, Argentina.
    Estuve leyendo del método con la pimienta de cayena para combatir al picudo Colorado,ya que 1 de mis palmeras se encuentra atacada por esta plaga,le coloque 2 botellas con mangueras al interior del tronco,pero no baja el nivel de la solución.
    Me podrian orientar. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se borró la respuesta así que la repito aunque, seguramente, será con diferentes palabras.
      Lo que creo que te ocurre es que la punta del tubo que has introducido en la palmera se encuentra en una zona dura. Debes profundizar un poco mas y, seguro, que funcionará.
      Quiero decirte que estuve varias vece en Luján. Viví nueve años en Buenos Aires y lo que mas recuerdo es la catedral, el Museo del Transporte, el hidroavión Plus Ultra y la carne a la parrilla. Desde Murcia, España un saludo cordial. Quedo a tu disposición

      Eliminar
  21. Hola. Sabrias decirme si el tratamiento funciona contra la Paysandisia?

    ResponderEliminar
  22. Chema, buenos días: La Paysandisia, por las referencias que tengo, muere fácilmente, incluso me ha asegurado que muere con mistol. Particularmente, como los tratamientos con pimienta de cayena no contraindicados en ningún caso, creo que puedes usarla.
    A tu disposición.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      (ya hice un publicación ayer, pero no la veo)

      Ya he comprado todo (con bastante retraso), para inyectar la cayena a las palmeras. Una es una chamaerops humillis y la otra una trachicarpus fortunei, es decir, mucho más pequeñas que la phoenis canariensis.

      Voy a meter dos botellas de 33cl a cada una de mis palmeras. Te parece bien, Pepe?

      Otra duda...cuando se haya "bebido" todo la planta, quitamos el tubo y tapamos por ejemplo con pasta cicatrizante? o lo dejamos para poner otra botella en marzo? (porque esto habrá que repetirlo con periodicidad, no?

      Gracias y un saludo

      PARA LOS QUE QUIERAN HACERLO, DEJO APUNTES DE QUE COMPRAR Y DONDE:

      Indicar que los tubos rigidos los compré de aluminio, de 6mm. Los venden de 1m largo en Bricomart. El tuboflexible también de 6mm en el mismo sitio y broca igual.
      Los tapones de vinagrera son más complicados,...en un chino. Para ese tubo no valen todos...yo he comprado estos: https://www.amazon.es/Fangfeen-Aceite-Inoxidable-Dispensador-Vertedor/dp/B07FY5KKBN/ref=sr_1_34?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=tapones+botellas+vinagrera&qid=1605601755&sr=8-34

      Pimiena cayena molida...50gr para probar, en Carrefour.

      Respecto a la botella, no valen las tipicas de plastico...ojo porque la goma del tapon vinagrera tiene menor diametro. Vere si me vale con otra botella, o utilizaré una de esas para niños que tienen "pitorrillo" para beber, y lo recortaré para que se quede en el diametro que quiero.

      Eliminar
    2. Hola Chema:
      La pimienta de cayena inyectada no tiene contra-indicaciones y por tanto puedes usarla para las palmeras que indicas. lo de poner dos o tres biberones es simplemente para que la cayena se distribuya mejor y uniformemente por la savia de la palmera.
      Puedes dejar el tubo puesto, convenientemente tapado, para futuros tratamientos.
      A tu disposición.
      Sañudos

      Eliminar
    3. Gracias Pepe

      He tenido un contratiempo con los tapones dosificadores. Al poner la botella boca abajo, se me sale el liquido por el tubito del aire. La presion hace q se salga por ahi...a ver como lo soluciono...Seria ideal saber cuales son los materiales ideales a utilizar.

      Respecto a dejar el tubo para otra ocasion, es de aluminio. No se si puede ser un problema dejar el tubo

      Gracias y un saludo

      Eliminar
    4. Hola Chema: Los mejores materiales para el tema que estamos tratando es el plástico porque se puede manipular, cortar, pegar y existe de cualquier dureza. Imagino que si le pones un 'pegote' de silicona desaparecerá la perdida. En el comercio existen un 'montonazo' de productos que utilizan estos tapones....limpiacristales y otros productos para el hogar.
      A tu disposición.
      Saludos.

      Eliminar
  23. Hola,es efectivo empapar el cogollo de la palmera con 10l de agua con cayena , igual que se hace con los tratamientos con confinor. Agradeceria me llamases para comentar 608820002 Ernest, gracias

    ResponderEliminar
  24. Buenas Noches

    También estoy interesado en saber si el método funcionaria por inundación (empapar el cogollo) en lugar de inyectarla. Tengo una palmera infectada y aunque la tengo controlada los visitantes ya están aquí de nuevo. Entiendo que si porque si se fumigo y se observaron cadáveres creo que debería funcionar pero te agradeceria me lo confirmaras.
    Muchas gracias desde Merida

    ResponderEliminar
  25. Hola,Caimán,buenos días:
    Todo lo que hagas a la palmera, me refiero a la forma de tratar, es bueno. Tratar, empapando el cogollo o fumigar, por ejemplo, es bueno para los picudos que lleguen a la palmera. Para los picudos que ya sean residentes, que se encuentren dentro de la palmera,estos tratamientos no sirven. Para éstos, los que se encuentran dentro del tronco, sólo sirve la pimienta inyectada.
    A tu disposición.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Buenas Noches Pepe

    Gracias por tu rápida respuesta, esta genera que tenga que hacer publico mi desconocimiento respecto de cómo inyectar la pimienta de cayena por lo que te realizo las siguientes cuestiones por si me las puedes aclarar:
    - La pimienta de cayena es lo mismo que la cayena molida no?
    - Entiendo que el cogollo de la palmera es la parte superior de la misma donde se desarrollan las ramas por lo que las perforaciones tienen que estar algo por debajo de la cúspide de la palmera con el fin de poder colocar los envases por encima, ¿A que distancia recomiendas hacerlas? he leído que a un metro metro y medio de a cúspide es lo ideal pero las mias no tiene más de tres metros de altura aunque tienen un metro y medio de diámetro.
    - Cual es la profundidad de perforación? Solo tengo brocas normales y creo que son insuficientes ya que tendrán 20 cm de largo.

    Por otro lado hoy he empezado el contraataque inyectando con jeringuilla de 10 cc en un agujero que dejaron los okupas rojos de recuerdo en una rama que corte.
    Gracias por tu dedicación

    ResponderEliminar
  27. Hola, Caimán: La pimienta de cayena es, en realidad, pimientos de cayena molidos. La llamamos pimienta porque pica como la autentica pimienta. No te compliques la vida con 'en qué punto del tronco hago la perforación'. Hazla en el punto que te sea mas cómodo, la savia se encargará de distribuir por toda la palmera. La profundidad de la perforación es suficiente con diez centímetros y las brocas, las que tienes, son suficientes.
    A tu disposición.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Buenas Noches Pepe

    Te comento mi experiencia, He realizado los agujeros y colocado tubo flexible a unos botes del chino papa salsa agarrados con una cuerda adesivada a las botellas y rellenados con agua y cayena molida,dan el aspecto de estar con sonda.
    Me ha sorprendido que la que estaba atacada (tengo cuatro y una atacada (macho))se bebió el mejunje en un abrir y cerrar de ojos por lo que a rellene y ahora bebe como las otras.El resultado en dos días es sorprendente, antes estaba muy húmeda y era fácil retirar los restos de ramas podadas esos que dan un aspecto de cocodrilo a la palmera, pues como ya lo habian comentado se han secado y ahora ya no se desprenden con facilidad los restos de la poda asi mismo se les ve mas coloridas y vigorosas.
    No se si tu idea puede con el picudo rojo pero por mi experiencia es bueno para las palmeras y voy a seguir usandolo.
    Muchas gracias por la idea y ya te comentare como va con el picudo

    ResponderEliminar
  29. Hola Caiman:
    Gracias por tu comentario. Las palmeras no se beben el biberón de un trago, necesitan tiempo. Seguramente, la palmera que se ha tragado el biberón de un trago tiene el centro del tronco hueco y por ahí se ha colado el biberón, si fuera así, tienes que mirarlo, la cayena queda fuera de la savia y no es efectiva.
    A tu disposición.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Hola.

    Mis 2 palmeras ya llevan 4 dias con sus 2 biberones cada una. Como comenté, al ser palmeras mas pequeñas, con un diametro de unos 25-35cm, los biberones son de 33cl cada uno.
    Eso si, no consegui que funcionaran con el tapon de aceitera/vinagrera...me perdian por el respiradero. Al final utilice botellas de agua,de esas que tienen un taponcillo para chupar los crios, lo taladre y meti por ahí el tubo, sellado un pelin con pegamento, y les hice un agujerito arriba, una vez totalmente colocadas, para que no hicieran vacio y se puediera vaciar la botella. Van vaciandose, una mas que las otras. Espero sea porque abosorbe la palmera y n otanto por evaporación...creo que es lo primero,...seria mucho evaporar.

    Eso si, comento que al principio alguna veia que no se vaciaba nada, y simplemente saque un poco el tubo rigido...1 cm aprox. Creo llegaba al final y no le permitia a la palmera absorber.

    Espero funcione!!!! Si es asi, a Pepe habrá que hacerle un monumento,...y deberias patentar la formula!!!!

    ResponderEliminar
  31. Hola Chema: Lo importante es 'cargarnos' al picudo. Espero que dentro de unos días, o cuando quieras, me digas que el picudo ya no está en tus palmeras.
    A tu disposición.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Bueno, en mi caso no es el picudo, sino la "paysandisia". Espero también vaya bien. Se que me comentaste con FAiry, pero como que Fairy en biberon a la planta...no se yo si le irá bien.
    Eso si, si voy probando cosas y no funcionan, no se si aguantará la planta.
    REalmente ahor alos gusanos estan activos, o estan totalmente parados,...porque comentaste creo de escucharlos con fonendoscopio,...que no tengo
    Si alguien sabe lo que realmente le puede ir bien a la Paysandidisia, agradecido
    Y una duda...los agujeros que ya he visto ha hecho el gusano, con fibra masticada en la salida...eso seria bueno cerrarlo con pasta cicatrizante, o mejor dejarlo como está?

    ResponderEliminar
  33. Chema, no te compliques a vida con la 'paysandisia' y tratala como si fueran picudos. No hay contra indicaciones. La pimienta de cayena es inofensiva para el árbol y mortal para los intrusos.
    A tu disposición.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chema: se me olvidó decirte que los gusanos, como tu dices,aunque no se muevan, si le inyecta cayena, mueran igualmente porque no necesitan comer para morir, mueren tan pronto como la cayena, arrastrada por la savia, entre en contacto con ellos.
      Saludos

      Eliminar
  34. Alguien me podria decir la concentracion de cayena y aguaer que hay que poner. ? GRACIASpor uestros comentarios ilustran mucho

    ResponderEliminar
  35. Hola, acabo de aterrizar en el mundo de las palmeras y voy súper perdido, tengo 21 😅 en la casa que hemos comprado, de las cuales 2 son phoenix y están a tope de picudo. Voy a probar con la Cayena porque me parece muy interesante y no tengo nada que perder.
    He visto al podar y sanear como que está podrido el tronco o algo parecido , se deshace al meter la cuchilla y además están llenas de babosas que prevé que tb se comen el tronco . Que me aconsejáis ? Gracias

    ResponderEliminar
  36. Hola Jaime, buenos días: Lo mas indicado, por lo que cuentas en tu comentario, es inyectar y fumigar con pimienta de cayena de acuerdo con la información contenida en los comentarios anteriores. Léelos con atención y tranquilo, el picudo, los que tengas, moriran en unos días. Ten en cuenta que la cayena tiene que incorporarse al torrente de savia de la palmera y su velocidad de circulación es un metro aproximadamente por día.
    Quedo a tu disposición.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Buenas tardes Ya había desistido de tratar mis dos palmeras q sufrían ataques constantes a pesar de tratarlas periódicamente Hace 4 meses leí tu artículo y compre cayena en bote de 820 GRS de una conocida casa q vende en la red a precios muy asequibles Inyecte el tronco por las piquetas poniendo un sistema parecido a un gotero hospitalario e intente con la mochila fumigadora pero se obstruiaAsi que disolví cayena en una regadera y empape la parte central Lo he realizado dos veces y el resultado ha sido increíble Saco los capullos al podar hojas afectadas y las crisalidas están todas muertas Y lo mejor están saliendo hojas nuevas con normalidad Hasta aquí la experiencia pero lo que sorprende es que el método no lo estén investigando en los centros como el universitario de Elche (vivo cerca) o otros que llevan años con el tema y no se de publicidad a este hallazgo Con la industria hemos topado?

    ResponderEliminar
  38. Buenos días, Desconocida: Yo, como habrás comprobado, me desgañito en mis relatos sobre el picudo diciendo que la pimienta de cayena es la vacuna contra el picudo. Sólo hay que inyectar una vez y nunca mas aparecerá el picudo. La gente, en general, piensa que cómo la pimienta de cayena va a ser eficaz contra el picudo si hay un montón de laboratorios investigando y no consiguen terminar con él. Piensa lo que ocurriría si terminaran con él. La industria, los intermediarios, los Ayuntamientos, etc, quedarían en el paro.
    Con relación a tu comentario sólo decirte que la pimienta de cayena cuando se mezcla con agua y antes de inyectarla hay que filtrarla, de lo contrario ocurre lo que dices, se atranca y no entra en la palmera. Mi recomendación es que trates de inyectar en el tronco y olvídate de los picudos.
    Quedo a tu disposición.
    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Muy buenas he leído el post y he dedicado un poco de tiempo a comprobar la veracidad de la pimienta de Cayena sobre el picudo rojo, hice un engüento con un vaso de agua y dos cucharadas de cayena, pues le he rociado a un picudo adulto por encima y sigue vivito y coleando, seguiré comprobando en otros ejemplares

    ResponderEliminar
  40. Buenos días, desconocida. Cómo mueren en la palmera?, porque comen Cayena, palmera o las dos juntas?. No entiendo el sentido de tu experimento. El Picudo que tu que conoces, el que vuela,no come, sólo pone huevos.
    Sigue experimentando y me cuentas. Sigo a tu disposición.
    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Buenas tardes Pepe,
    en primer lugar agradecerte la labor que haces, arrojas algo de luz ante esa lacra picudiana...

    Me he estado leyendo el blog y me surgen varias dudas, te cuento,
    Tengo una hermosa palmera canaria de 32 años la cual llevo tratando desde este verano con inyecciones y duchas, una empresa local la ha aplicado ducha e inyección en julio, y otra ducha en septiembre, pero no me garantizan nada y es sumamente caro, por lo que quiero probar tu método, y ahí es donde me surgen estas dudas,
    - Cuanta cantidad de agua con cayena (conozco la proporción) tengo que inyectarla? con 3 botellas de 1/2 (1,5 L en total) sería suficiente? Tengo pensado meterlas por las piquetas que me dejaran instaladas este verano, están a metro y medio de distancia de donde nacen las primeras hojas, imagino que no habrá problema.

    -Tengo pensando tb hacer yo manualmente una "ducha" con una regadera colándome por encima con una escalera o con un pulverizador, me recomiendas hacerla al mismo tiempo que las inyecciones?

    -y por último, cada cuanto tiempo debería hacer estos tratamientos? porque según leo, tu hace tiempo que no las inyectas nada...

    Quedo a la espera de tus respuesta, mil gracias, un abrazo.

    Luis

    ResponderEliminar
  42. Buenos días Luis. Yo siempre he puesto un litro de agua con cayena distribuido en tres botellas pero no tiene contraindicaciones si pones un litro y medio.
    La ducha puedes hacerla en el momento que tu decidas aunque particularmente yo esperaría a ver la eficacia del tratamiento de de la cayena inyectada. Con la cayena inyectada, seguramente,será suficiente. De acuerdo con mi experiencia con un solo tratamiento será suficiente pero tampoco es malo para la palmera si tienes que repetirlo.
    Quedo a tu disposición.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  43. Perfecto amigo, mil gracias por tu ayuda, te mantendré informado, saludos

    ResponderEliminar
  44. Buenos días Pepe, soy Jose y esta semana me he encontrado con la desagradable sorpresa de que mi palmera está infectada con picudo, hojas caídas aunque verdes, la variedad de la palmera la desconozco, aunque diría que es, si no la misma, casi igual a las de la foto del inicio de página aunque bastante más pequeña.
    Después de mucho leer me encontré con tu blog y he decidí darle una oportunidad a tu método antes de utilizar métodos más radicales, así que ayer preparé tres botellas de medio litro de agua con aproximadamente una cucharada de cayena cada una. Empecé a hacer los taladros para inyectar el líquido, y al ir a hacer el tercero me encuentro que las bases de las hojas antiguas ya cortadas del tronco se pueden arrancar con la mano, por dentro están completamente podridas, sale un olor nauseabundo de donde las he retirado y me encuentro varias larvas en la pulpa que ha quedado al descubierto, algunas casi del tamaño del dedo gordo, así que la mala noticia es que está completamente infestada. Al ver que había numerosos túneles vertí directamente los tres botellines directamente en la zona afectada y empezaron a aparecer larvas, imagino que huyendo de la inundación, así que las retiré sin más. En apenas tres minutos desapareció el líquido vertido, así que hice una segunda tanda y repetí la operación, en total tres litros.
    Esta mañana me he acercado a la palmera y se sigue oyendo el roer de los bichos y no sé si es que soy muy impaciente o es que lo que hice no ha servido para nada, así que me surgen dos dudas, la primera es si repetir la misma operación y volver a meterle dos o tres litros de líquido o esperar a que haga su efecto lo hecho anoche. La otra es si debo de retirar/limpiar toda la zona afectada, esto es, las bases de las hojas podridas que aún quedan y toda la pulpa que hay debajo, o dejarlo como está para no afectar la estructura de la propia palmera.
    Un saludo y quedo a la espera.

    ResponderEliminar
  45. Hola, buenos días, josé. Mi recomendación es que debes limpiar, lo mejor posible, la zona afectada. Esta operación no debilita la estructura de la palmera y repetir la operación de 'inundar' el tronco con pimienta de cayena. Al día siguiente, si sigues oyendo 'ruido de picudos' tienes que localizar en que punto del tronco se encuentran que será donde los oigas con mayor intensidad y en ese lugar inyectas tres botellas equidistantes con medio litro cada una de agua con cayena. Ocho días después, si sigues oyendo 'ruido' me envías una nueva nota. Habría que hacer otras tareas que te comentaré en su memento.
    A tu disposición
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu pronta respuesta, dicho y hecho, he limpiado la zona afectada y está bastante peor de lo que esperaba, mientras iba quitando toda la pulpa suelta han aparecido decenas de larvas de todos los tamaños que he aprovechado para retirar, finalmente me he encontrado que la mitad del tronco está ya hueco, incluido el núcleo central que está bajo el penacho de hojas, así que ahora mismo las pocas jóvenes que había dejado se sostienen sólo por un lateral gracias a las fibras que llevan las fundas que tienen cuando salen nuevas. Así que no sé si con tanto daño llegará a volver a brotar en el caso de que consigamos acabar con la invasión o la doy ya directamente por desahuciada y procedo a cortarla.

      Eliminar
    2. José, cortar la palmera, aunque te encuentres desilusionado, no es la mejor opción. Debes, es mi criterio, terminar con sus 'huéspedes', mantenerla limpia y esperar a que inicie la recuperación. De todas formas es tu decisiòn.
      A tu disposición.
      Saludos.

      Eliminar
  46. Yo llevo mas de un año con la cayena, le inyecte botellas ya en 3 ocasiones, pero no me ha funcionado. En mi caso es paysandisia (mariposa), y si bien hubo un momento en primavera-verano q salieron holas sin agujero, ahora han vuelto las orugas, se oyen y ya han salido hojas agujereadas.
    Me gustaria poder decir otra cosa, pero no me ha funcionado.

    ResponderEliminar
  47. Hola Chema, cuanto tiempo sin comunicarnos.Recuerdo que en nuestros comentarios, de hace mucho, contabas, creo, que tenias muchas palmeras y que las tratabas todos los meses con no sé, o no recuerdo, que 'potingue'. Sé que eres un veterano, así que con la mayor humildad, y sólo por si puedo ayudarte, te comento: tu sabes que, a veces, el tratamiento,si es inyectado, no llega a todos los puntos de la palmera y casi siempre es porque los picudos, o paysandisia,han construido galerías que cortan la subida de savia y por tanto la distribución por todo el tronco del producto que estás usando. Los individuos que se encuentren encima de la galería, seguramente, no les llegará el producto. Lo mismo ocurre cuando taladras una palmera que, por lo que sea, tiene el tronco hueco y el taladro llega hasta él.
    Hace mucho tiempo te comenté que te hicieras de un fonendoscopio para oír fácilmente a tus huéspedes. Sigo pensando lo mismo, compra un 'fonendo' y trata sólo a la palmera que lo necesite.
    Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  48. Buenas tardes otra vez. Para los muy novatos como yo....algún video o foto de como realizas el tratamiento ?? Creo que me he leído todos los comentarios y no me a parecido verlo. Muchísimasas gracias.

    ResponderEliminar
  49. Hola Juan José:
    Siento no poder facilitar lo que indicas. Seguramente creí que dado su sencillez no era necesario. De todas formas, si has leido los comentarios, lo imaginas. Así que, pon tu imaginación en marcha y no dejes a tus palmeras en los brazos del picudo. Lo siento.
    A tu disposición
    Saludos

    ResponderEliminar
  50. Gracias por la rapida contestacion. Este fin de semana me pongo a ello. Ya os cuento si me he cargado a los picudos o las palmeras...

    ResponderEliminar
  51. Estimado Pepe, después de leerlo con mucha atención, podría poner una foto de sus biberones? Un abrazo desde Almería. Tengo más de 80 palmeras y ya he pedido 12. Muchas gracias por sus consejos

    ResponderEliminar
  52. Hola Felisa: Ayer, otro amigo, me hizo la misma pregunta. Vamos a ver Felisa, dada la sencillez del artilugio nunca pensé que fuera necesario. Seguro que has leido los comentarios de esta página y tambien que tienes buena imaginación así que la pones en marcha y construyes un biberón mejor que yo podría hacerlo.

    Otro tema: como tienes muchas palmeras seria muy práctico que compraras un fonendoscopio, chisme que utilizan los médicos para oír lo que ocurre dentro de nosotros, con él puedes oir que palmera tiene picudos, son muy ruidosos, y dedicar toda tu atención a las palmeras que lo necesitan. Lo puedes comprar por Internet y sirve cualquier calidad, De todas formas, si haces bien el tratamiento con pimienta de cayena nunca mas vas a tener picudos.
    Felisa, aunque esta vez he fallado, quedo a tu disposición.
    Saludos

    ResponderEliminar
  53. Hola de nuevo Pepe, finalmente me lance a poner los biberones, pero no tuve éxito en la ejecución, ya que puse 3 botellas de plástico de estas típicas para echar el aceite, que acaban en pico, pero no caía bien el agua, ya que había que estar apretando la botella para que saliera. Finalmente voy a poner unas botellas de agua de Solan de Cabras, las típicas azules, que son de plástico duro, y perforaré el tapón para metar una pajita de tetrabrick pequeña y finalmente las ataré con un pulpo de goma a la palmera. Intentaré hacerlo este fin de semana, ya que vivo a 80 km de donde tengo la palmera.

    Pero a todo esto, me surje la duda de la cayena a utilizar,compré esta: https://www.dia.es/compra-online/despensa/sal-y-especias/p/187992?gclid=Cj0KCQiAkNiMBhCxARIsAIDDKNWXfM7j808sijifNb7TBI8_4H7Dmu5IYdpsP95pE6d0oLOmLFqSrlsaAv-fEALw_wcB sería válidao tiene que poner "Pimienta de Cayena"? el color es rojizo...

    Mil gracias por tu ayuda Pepe, un abrazo.

    ResponderEliminar
  54. Hola Luis. A las botellas, sean del material que sean, hay que ponerle un tubo para que salga el producto y otro, perforando el tapón, hacia dentro de la botella para que entre aire. Si no entra aire no sale liquido y la botella, si es de plastico, se aplasta.
    La pimienta de cayena, vale cualquier marca si es roja. otra cosa que puedes hacer es comprar los pimientos sin triturar, macerarlos en agua durante unas horas y triturarlos en una batidora domestica con un poco de agua.
    A tu disposición.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  57. Hola Pepe, tengo una palmera canariensis, es grande y es el centro y la identidad de una pequeña parcela, todo gira alrededor de ella. El año pasado Filomena la dejó un pelin tocada y la parte de abajo de sus hojas quedó toda seca, pero no quisimos cortarlas por que daba muy buena sombras en verano. Hace 3 semanas vi que la mitad de sus hojas habían caído para abajo, aún seguian de color verdes pero no tan vivo. Si la miras de perfil es como si ha hubieran partido en 2, una mitad esta bien y la otra totalmente caída. Pedimos asesoramiento a dos empresas diferentes y nos dijeron que era el picudo y que había que cortar. Empecé a investigar y descubrí este bloc. Hoy a he puesto 4 biberones inyectados de cayena por que tiene 2.60m de diámetro y me parecía poco poner 3. Me han dejado un fonendoscopio, lo he intentado escuchar antes de poner los biberones y no he escuchado absolutamente nada. ¿podría ser por que están dormidos? ¿y si no hay picudo y se han caído las hojas por otro motivo? yo nunca he visto un picudo por allí la verdad,¿como se si las inyecciones han funcionado?
    Gracias de antemano.
    Sara

    ResponderEliminar
  58. Hola Sara, buenos días. Vamos a ver,..... si la palmera tiene picudos y y, por lo que parece bastantes, por los efectos que presenta la palmera, tendrias que ver en el suelo, junto al tronco, los excrementos de los picudos junto con el material del tronco que destruyen cuando comen y que terminan haciendo una galería, cueva; son negros y huelen fatal.
    Si no ves estos rastros es difícil que tengas una plaga de picudos tan desarrollada para que arruine la vida de la palmera que, por otra parte, según cuentas, es de gran porte.
    En cualquier caso, es bueno que hayas inyectado la cayena. Los picudos sólo hacen ruido cuando, o mientras, comen y en invierno son menos activos.Debes seguir tratado de 'escuchar' si hay ruido de picudos durante varios días.
    Por otra parte, si los técnicos, desde debajo de la palmera, dicen que el problema es consecuencia de la actividad de picudos habrá que creerlos.
    Desde mi óptica la palmera tiene picudos desde hace bastante tiempo. La palmera es grande y no se muere de un día para otro. La palmera muere cuando los picudos destruyen, o cortan, la fibra por donde circula la savia.
    Mi consejo, vigilancia, atención al ruido de picudos y si el ruido, se produce en un único lugar o punto, inyectar cayena en ese punto.
    Sara, sigo a tu disposición.
    Saludos



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu respuesta. La verdad es que es todo un poco extraño, no he apreciado eso que dices de los excrementos ni restos de palmera, es más, he arrancado algunas hojas que están ya muertas y salen muy fácilmente y no veo ni picudo ni galerías hechas por ellos, tampoco huelen mal, ya que el técnico que vino me dijo que si hay picudo suele desprender un olor fuerte como amoniaco.
      Voy a intentar podar y limpiar todo lo que pueda a ver si así me encuentro algo y seguiré observándolo detenidamente. De momento, no me pienso dar por vencida.
      Un saludo.

      Eliminar
  59. Es la mejor decisiòn, seguir investigando. Me gustaría que, al final, me comentaras el resultado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues desgraciadamente si que había picudo, podéis todo lo que estaba seco y gracias a una súper escalera que me dejó el vecino, pude llegar al corazón y allí di con los bichos malignos, estaban como medio adormilados peeo no muertos. El cogollo central es inestistente, se lo han cargado, así que, con todo el dolor de mi corazón,la doy mor muerta. Es una pena haber descubierto este bloc tan tarde, quizá si lo hubiera sabido antes ña podría haber salvado. Muchas gracias por tu ayuda Pepe.

      Eliminar
    2. Sara: No des por muerta la palmera. Espera un tiempo porque es muy probable que retalle.
      A tu disposición
      Saludos

      Eliminar
  60. sirve rociar la tierra alrededor de la palmera con pimienta de cayena para vencer al picudo rojo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las palmeras nunca es negativo emplear pimienta de cayena pero conviene recordar que en la tierra, bajo la palmera, no es un lugar de mucho trasiego de picudos.
      A su disposición.
      Saludos

      Eliminar
  61. Buenas tardes. llevo tratando a mis palmeras mas de 10 años a base de insecticidas( alternando Imidacloprid, Clorpirifos y Thiamethoxam, con una frecuencia de seis tratamientos al año. Duchas por el vértice hasta chorrear por el tronco y pulverización a tronco y ramas, consumo de unos 80-100 ls de caldo por árbol. Son palmeras canarias de entre 10 y 20 años.Mis palmeras están están perfectamente pero es trabajoso y caro mi sistema
    Voy a probar la pimienta de cayena y ya os diré lo que observo

    ResponderEliminar
  62. Es una decisión acertada, seguro. Me gastaría recibir información cuando conozca los resultados. A su disposición. Saludos.

    ResponderEliminar
  63. Buenas tardes. Tengo 4 palmeras canarias, 3 de ellas infectadas. Ya les he puesto sueros de cayena desde hace unos días. ¿Sería conveniente podarlas como complemento al tratamiento?

    ResponderEliminar
  64. Hola Adelia: Vamos a ver, Adelia. Tus tres palmeras estaban infectadas y si las has tratado con pimienta de cayena ya no lo están. La poda de las palmeras, que es otra historia, no mejora la situación salvo que se encuentren secas o en mal estado. Te recomiendo que te asegures que no quedan picudos vivos en el interior de la palmera, ya sabes que son muy ruidosos cuando comen y puedes oírlos. La poda después sólo si es necesario.
    A tu disposición.
    Saludos

    ResponderEliminar
  65. ¿Cómo puedo asegurarme de que no quedan picudos? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Adelia: La única forma práctica de conocer si, aun, la palmera tiene picudos es escucharlos. Es decir, lo mejor seria disponer de un fonendoscopio, aparatito que utilizan los médicos para detectar algunas dolencias humanas. Como es difícil disponer de semejante aparatito la única solución que se me ocurre es 'apoyar' nuestro oído al tronco de la palmera en varios momentos. Los picudos son muy ruidosos cuando comen.
      A tu disposición.
      Saludos.

      Eliminar
  66. Buenas tardes, tengo una Preciosa Palmera que desconozco su nombre científico pero las hojas son de abanico, resulta que vengo observando una especie de escarabajo rojo con un pico (supongo que de ahí su nombre "picudo", desde hace un tiempo, el caso es que los quitaba del tronco y pensaba que eran inofensivos y leyendo el blog que por cierto es muy interesante, descubro para mi sorpresa que ese bicho está matando mi preciosa palmera a la que le tengo un cariño especial y cuyo tronco tiene un diámetro de 2 metros en su base y una altura de cuatro metros aproximadamente, me he puesto a investigar y he escuchado picudos en su base donde me han hecho una "cueva" importante y quité varios bichos de ahí, no se cuanto de afectada estará pero los que me he encontrado están en la base del tronco, aunque parece no estar muy afectada porque se ve vigorosa y resplandeciente voy a inyectarle la cayena para eliminar los que pudieran estar dentro, pero la duda es, con respecto a ese enorme agujero que me ha quedado en la base, ¿hay que taparlo con algo o lo dejo al aire?, esta muy húmedo y lleno de virutilla y trozos de lo que parecen raíces de la misma, o sea, se deshace con la mano y he limpiado hasta llegar a la zona dura quedando un agujero considerable.

    ResponderEliminar
  67. Otra pregunta, disculpa, la broca que tengo es de 8 mm y le voy a poner tubo de tecalan en el tronco conectado a las botellas de 1/2 Litro ¿será muy grande el agujero de 8 mm? o da igual, gracias.

    ResponderEliminar
  68. Hola Jose Antonio: El calibre del agujero que tienes que practicar en el tronco debe ser el mismo del tubo que utilices para evitar perdidas de lìquido.
    Respecto el agujero. Se encuentra húmedo porque tiene picudos muy activos dentro. Cuando inyectes la imienta de cayena moriran y desaparecerá la humedad. Si el agugero es muy grande es dificil de encontrar 'con que taparlo'. Dejalo así, sin tapar, durante un tiempo y cuando cuando esté seco lo tapas con yeso o cemento.
    Quedo a tu disposición.
    Saludos.

    ResponderEliminar