martes, 28 de julio de 2015

Salvemos las palmeras



Por favor, salvemos las palmeras.
Hoy es 17 de febrero y, la prensa de hoy, en distintos puntos de España, da cuenta de los estragos que, sin descanso ni pausa, está produciendo el picudo rojo en las palmeras y, además, señala con razón, que la falta de interés y el desorden reinante  por parte de las Autoridades responsables de su control, hacen que el picudo se desarrolle ‘a sus anchas’.

La prensa de Orihuela publica un artículo titulado ‘El picudo invade el Palmeral’ que me permito copiar el primer párrafo. Lo hago con la sana intención de que puedan opinar Vds., aunque, en este caso, sea ‘en silencio y para sus adentros’.
“En un paseo por el Palmeral, el segundo más importante de Europa y declarado Bien de Interés Cultural, se puede comprobar como muchas de sus palmeras se marchitan poco a poco y esta situación solo responde a una razón: que están parasitadas por el picudo rojo.

Este insecto campa a sus anchas por este enclave natural y no para de reproducirse alimentándose de las palmeras a las que accede por la balona o cabeza, las raíces aéreas «y hasta por el tronco», critica Emeterio Navarro, un vecino de San Antón, experto en este enclave y ex asesor del Ayuntamiento de Orihuela. Son muchas las plantas que han perdido su fuerza y cuyas ramas ya se desprenden fácilmente de la planta porque en su interior se están criando las larvas del picudo rojo «que se van comiendo hasta que acaba con ésta, porque la palmera es su principal alimento»”.
Es  desesperante, cuando menos, el desmadre que se ha montado en algunos Ayuntamientos con el tema del picudo rojo que, salvo un milagro, nos va a dejar sin palmeras. Es claro que si desaparecen las palmeras nadie va a morir. Simplemente, cambiaria nuestro horizonte, nuestro paisaje y poco más. Lo mismo ocurriría si se quemara el Museo Miguel Hernández de Orihuela, la catedral de Santiago de Compostela, la catedral de Murcia o las Pirámides de Egipto, si es que se pueden quemar, pongo por caso. Eso ocurrió con el incendio que destruyó la Biblioteca de Alejandría. Nadie murió a pesar de la irreparable pérdida que supuso para la humanidad.

Orihuela nació, como tantos pueblos de nuestra tierra, a la sombra de milenarias palmeras que, ahora, han sido declaradas Bien de Interés Cultural. La palmera forma parte, desde hace siglos, de nuestro entorno. Hasta donde alcanzan mis recuerdos la palmera ha marcado mi horizonte. Su majestuoso perfil siempre estuvo presente en él.
Forma parte de nuestro patrimonio y tenemos la obligación moral de mantenerla ente nosotros. Ella solo se dedicó a desarrollar  belleza para sorprender y pensando que sería suficiente para estar siempre en este mundo y no se le ocurrió desarrollar armas con las que defenderse de picudos. Se veía tan bella que, pensó, nadie, ni nada, se atrevería a perturbar mi vida ni mi belleza.

En otros lugares tienen, monumentos o vestigios de otras civilizaciones, catedrales, pirámides etc., y las Autoridades correspondientes tienen establecido unos protocolos de actuación para cada situación anormal que pueda presentarse y se hace de la forma más natural y, además, todo el mundo entiende que tienen que ser así.
Termino con el primer párrafo de otra noticia publicada en el Diario de Huelva.

Aseguran que la "dejadez" del Ayuntamiento a la hora de aplicar el protocolo contra la plaga puede conllevar sanciones por "incumplimiento de la normativa". La plaga ya ha arrasado otros municipios como Huelva o Ayamonte”.

Si siente simpatía por las palmeras aquí tienen un tema interesante.
Y así, con este trajín, hasta otro día.

5 comentarios:

  1. Acabo de ver en mi casa de verano la palmera mas bonita de mas de 250 años, alta 12 m, infectada con el picudo rojo y ya casi sin hojas...no se que hacer ni a que departamento administrativo debo dirigirme. Quien se hace cargo de ello? Estoy desesperada. Alguien me puede ayudar?

    ResponderEliminar
  2. Hola, buenos días:
    Te recomiendo que visites tu Ayuntamiento. Allí te pueden informar y orientar para que encuentres la mejor solución a tu problema.
    Desde la distancia, en mi opinión, tu palmera debía ser vista por un palmerero al objeto de evaluar su estado y ver si puede, mediante saneamiento, salvarla.
    Si no tiene solución tienes que talarla, qué pena, no?, En el Ayuntamiento también te informaran del protocolo que tienen establecido para la eliminación de restos de la palmera. En casi todos los Ayuntamientos estos gastos corren a cargo del dueño de la palmera.
    Quedo a tu disposición.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. HOLA , 09/04/2014, como va la guerra por aí, empieza la calor de la primavera y por aquí se espera el movimiento de los picudos , un vecino se ha encontrado en su terraza de un 5º piso en un sitio que no hay palmeras por la zona, A mi me toca ya otro tratamiento y si la lluvia lo permite, este fin de semana empezare a dosificar sus dosis correspondiente a cada palmera
    SALUDOS.. y a por ellos que no quede ni uno.

    ResponderEliminar
  4. Hola compañeros,

    Disculpad mi "desaparición" pero he estado muy ocupado estos últimos meses, precisamente con la finca para ponerla a punto para la nueva temporada, ya que en nuestro caso la destinamos al alquiler vacacional.

    En primer lugar, a the anonymous: te recomiendo que te leas todo este blog como hice yo cuando tuve la certeza de que nuestra única palmera canaria estaba infectada de picudo, y por mala pata además, de lleno en el cogollo, desaparecido en combate en aquel momento. De todas maneras, creo que si te lees el post del pasado 14 de diciembre com los comentarios, te será suficiente para ponerte al día. Y ello gracias a la generosidad del bloguero Pepe y el compañero Pablo, siempre dispuestos a ayudar. No esperes ni un día para inyectarle agua con pimienta de cayena, que esto lo puedes hacer tu misma, y mientras tanto busca a un palmerero que la ataque por arriba como crea conveniente.

    Pepe y Pablo: hoy tengo pequeñas buenas noticias que me hacen tener esperanza. En los últimos 45 días (desde mi última encaramada para pulverizar imidacloprid) han crecido varias hojas nuevas unos 40 cm, todas devoradas y cortadas por el maldito bicho. Es un espectáculo desolador porque es como si les faltara un metro o dos de hoja, de no ser porque en el centro ha salido un ojo, como le llamamos aquí en Mallorca, y parece que está bastante bien. Sólo tiene la puntita un poco "chamuscada" pero no parece grave.

    Todo esto que ha salido (mini cogollo) no existía hace dos o tres meses. Cuando contacté con este blog e hice el tratamiento de shock con insecticida y con pimienta de cayena había un enorme hueco donde debería haber el cogollo, después de arrancar todas las hojas centrales, que estaban muertas, incluído el ojo. Pensé que todo se había acabado, pero en el fondo tenía la esperanza remota de que pudiera volver a emerger un ojo de por allí, y parece que así ha sido.

    Espero que se confirmen estas buenas notícias, aunque sigo teniendo que cortar hojas caídas cada dos por tres. A las tres semanitas del tratamiento químico (este último con clorpirifos) le inyectaré un poco de agua con cayena, para que no cese la cosa, además de rociarla un poquito para refrescarla y alegrarle el día.

    Bueno, saludos a todos/as. Y hasta pronto.

    Joan

    ResponderEliminar
  5. HOLA JUAN , si te ha crecido el cogollo( el ojo) buenas noticias, el que estén comidas es del festín que se dieron los bichejos, en su día pero de cine , ahora no dejes de seguir con el tratamiento sobretodo ahora que empieza la calor y son mas voraces, por si queda alguno en la palmera o le entra algún picudo nuevo a poner huevos,... para seguir mejor la evolución de la palmera , hazle una foto desde un punto determinado y dentro de 15 días o un mes , otra foto del mismo lugar , así observaras la evolución de la palmera, si le quitaste ya las hojas secas o caídas cuando le hiciste la cirugía déjala que tire ella y el año que viene ya le quitaras lo que le sobre, SALUDOS , AA esta semana estuve en Glen Biotech Empresa dedicada a la biotecnología, esta semana me entrevistare con ellos para recopilar mas información

    ResponderEliminar