domingo, 29 de marzo de 2015

Los picudos de este año 2


 
Hola, hoy es 29 de marzo y hoy quiero confesarme ante Vds., es sencillo y necesario. En post anteriores decía que iba a tratar mis palmeras con pimienta de cayena, no contra el picudo, que ya me gustaría, sino contra hongos y otra serie de plagas. Lo que ha ocurrido es que tras someter a mis palmeras a un profundo chequeo llegué a la conclusión de que no era necesario. Mis palmeras estaban sanas y sanas continúan.

Quiero aclara que aunque, como ahora, he estado aparentemente ausente de mi blog, nada mas lejano de ello. Lo que ocurre es que sólo escribo y publico cuando tengo información, sólo de mis palmeras, que creo interesante. No obstante sigo el día a día  de las informaciones que se publican en la prensa que, por si les interesa, les cuento un par de cosas para que opinen, que también es bueno. Resulta que ‘en algún sitio’ tienen programado el adiestramiento de perros para que detecten las palmeras que, en su interior, tienen picudos. En ‘otro lugar’ creen que un pájaro, no recuerdo el nombre, eliminaría parte de los picudos, sólo a los que, después de terminar con una palmera, se trasladan a otra.

Como soy muy respetuoso con estas cosas y entiendo que todo el mundo tiene derecho, como yo,  a pensar y aportar soluciones al problema, sólo me sonrío. Ya les he contado en anteriores post lo fácil que es detectar los picudos que se encuentran dentro de las palmeras, o que palmeras soportan el castigo del picudo. Recuerdan lo que les contaba del fonendoscopio, a modo de oído, u oreja, gigante?
Pero siguiendo con lo mío, para mi es desesperante. Nunca imaginé lo que me está sucediendo. Lo he dicho en varios de mis post, y lo repito ahora, sin picudos no soy nadie. Esta calma me desespera, los necesito para mantener activa mi guerra contra ellos. Creía, como he dicho en algún post, que los picudos eran unos cobardicas y que no aparecían por aquí por miedo a la pimienta de cayena pero nada mas lejos de la realidad. La realidad es que todo el ‘parque de picudos activos’ de la zona se encuentran concentrados en las palmeras de mi vecino. Recordarán que mi último post les daba información sobre una palmera, de mi vecino, destruida por el picudo rojo. Hoy he descubierto otra igualmente destruida. Mi vecino tiene  seis palmeras, dos están destruidas y hay una tercera que, por la pinta que tiene, va a entregar su alma próximamente.

Tengo claro que mientras mi vecino tenga palmeras ‘potables’ para el picudo, las mías no van a ser molestadas, porque…., qué pinta un picudo solitario en mis palmeras si la fiesta, el lio, el ruido, se encuentra en otro lugar. Yo lo entiendo así. Que nadie piense que los picudos son solitarios y aburridos. Son trabajadores, sociables, participativos y, de forma natural, mantienen fuertes lazos de amistad con sus convecinos. Se sienten mas seguros y felices viviendo en comunidad. Ellos saben que su vida es muy corta y que es una estupidez vivir de pelotera en pelotera o de pelotera permanente. Creo que, al final, el picudo nos va a enseñar un envidiable modelo de vida digno de copiar. La naturaleza los ha dotado de las capacidades necesarias y les ha encargado una única función que cumplen a raja tabla, reproduciros.

Y así, con este trajín, hasta otro día.

3 comentarios:

  1. Hola Pepe- espero que me recuerdes , intercambiamos un par de comentarios a final de año en un post anterior. Sólo que sepas que te sigo siguiendo (suena fatal , verdad?) y que mi palmera sigue aparentemente viva. No hay señales del nuevo cogollo, pero tampoco de nuevos picudos. Le di un baño de pimienta en diciembre y como dices en este post, realmente no se si elimina los picudos o no, porque en aquel momento ya no habia ninguno. Pero efectivamente creo que tampoco tiene hongos y si me consta que al menos "moho" empezaba a tener en el hueco dejado por el cogollo perdido. Asi que en resumen , sigo teniendo palmera. Espero que resista con las hojas que le quedan hasta que empieze a regenerarlas.Pedi un fonendo para reyes en serio, pero como venia de china se perdió por el camino (me devolvieron el dinero al menos :-) Aguantaré de momento sin él. Con la media hora quincenal encaramando en la copa más las inyecciones y duchas de productos variados que le doy tambien con frecuencia, espero que esta primavera si veo algun picudo sea en el suelo . Y por si acaso tengo 5 botes de "Carmencita" esperando en la cocina :-)

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepe, hace un mes podando una de las 4 palmeras que tenemos vimos una galería de 3 cm en una de las palmeras, todas ellas sin síntomas aparentes (no las había "escuchado") asi que empecé a buscar tratamientos. Lo primero que encontré fueron los productos químicos en baño y en inyección y me resistí pues es un pequeño jardín en una finca con frutales y en la que estoy iniciando un huerto de momento ecológico. He leído sobre hongos, gusanos y feromonas y también una reseña sobre la cayena pero con poca información. Me ha alegrado muchísimo encontrar tu blog. Me gustaría preguntarte si en mi caso es suficiente el uso de pimienta de cayena en inyección y pulveriacion o tendría que asociar los productos químicos, y por otro lado la cantidad de cayena en la solución para ambas cosas. Las palmeras miden entre 2,5 y 3 metros y son canarias y de palmitos. Un millón de gracias y un saludo. Begoña

    ResponderEliminar
  3. Hola Begoña. Con mucha vergüenza te escribo estas letras con muchísimo retraso. No sé como no había visto tu escrito antes si entro todos los días a mi blog. Además de pedirte disculpas si todavía necesitas la información que me pides envíala a mi correo jarnau@llao-llao.es Saludos

    ResponderEliminar